NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Sabadell echa el freno a su piscina de olas para el surf

El Gobierno municipal de PSC y Junts no esperó al dictamen ambiental de la Generalidad y paraliza el proyecto por la “evolución de la situación de sequía”.

Recreación de una vista aérea de la piscina de olas artificiales para el surf de Sabadell.
Ajuntament de Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell presentó en marzo del 2022 el proyecto de una piscina de olas para el surf que debería ubicarse en el cauce del río Ripoll y que debería estar lista este año que empieza, 2024. El proyecto de SurfCity constaba (consta) de 3 hectáreas de terreno ya calificadas como de us deportivo donde debe ir una piscina de 140 metros de largo y 35 de ancho, con capacidad para 40 surfistas -que pagarían entre 30 y 50 euros por hora- a la vez y bombeando 240 olas cada hora de hasta 2,4 metros de altura.

Un restaurante, dos piscinas más, gimnasio y skatepark completan la oferta de un proyecto anunciado como “sostenible”, con un circuito cerrado de agua con un consumo de agua mensual equivalente a regar medio campo de fútbol y el 50% de la electricidad generada con placas solares. Además, aseguran que los 11.000m3 de agua saldrían de una mina subterránea con agua que no es de boca.

El primer problema lo tuvo al cabo de unos meses con entidades ecologistas y vecinales que no piensan lo mismo, así como con la oposición de ERC, Comuns y La Crida. Para aprobarlo sin dudas, el gobierno de Marta Farrés (PSC) envió en octubre del 2023 los informes pertinentes (sobre consumo de agua, energía y afectación a la fauna) a la Generalitat para someter el proyecto a una evaluación ambiental.

El caso es que los técnicos de Acción Climática no han emitido todavía su veredicto, pero “ante la situación de sequía y las condiciones climáticas”, el gobierno de Sabadell ha decidido “parar la tramitación iniciada para autorizar la instalación de un centro deportivo de surf que una empresa privada preveía construir en el anillo deportivo de Sant Oleguer”, han informado.

Todavía no se sabe si la paralización es definitiva o momentánea. Lo que parece evidente es que en 2024 no habrá piscina de olas y que el proyecto se suma a una larga lista de olas artificiales con problemas en España, algunas de las cuales no han llegado a ver la luz en España. De hecho, todavía no hay ninguna laguna de última generación en el país, a pesar de los múltiples proyectos anunciados. Se supone que siguen en pie, ahora mismo, los proyectos de Wavegarden en La Nucía, en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y en Barcelona-Cunit.