Wavegarden Barcelona-Cunit: surf todo el año en una laguna
El Ayuntamiento de Cunit presenta el avance de un proyecto en la Masia de Cal Pla que incluye una laguna de olas artificiales, glamping y otras actividades.
Nuevo intento para tener una piscina de olas artificiales para el surf en Cataluña. El govierno municipal de Cunit ve con buenos ojos la llegada de un importante proyecto inédito en España que ofrece glamping, una granlaguna para practicar surf todo el año y que convertirá la modernista Masia de Cal Pla en un espacio de formación, coworking y actividades de restauración.
Según informa el propio consistorio, en acuerdo con el grupo inversor se ha presentado el avance del proyecto que ahora se someterá a consulta pública y al planteamiento de alternativas para la implantación de un cámping singular que integra un Wavegarden: "Se trata de una oportunidad única en muchos sentidos que van desde el fomento del empleo para los cunitenses -150 puestos de trabajo directos y 390 indirectos-a poner Cunit en el mapa con una oferta única, priorizando su carácter sostenible y de respeto al entorno".
El comunicado explica también que el glamping estará integrado en el paisaje y mantendrá el máximo de elementos naturales y vegetación posible; y a su vez, recuperará cultivos ahora abandonados para promover el consumo de productos de Km 0. El proyecto también contempla la rehabilitación de la histórica Masia de Cal Pla y sus jardines.
Wavegarden Barcelona-Cunit
El mencionado glamping tiene previsto incluir el Wavegarden Barcelona-Cunit (así lo llaman desde el consistorio aunque esté en la provincia de Tarragona), una instalación dedicada al aprendizaje y a la práctica libre del surf. Consistirá de un espacio central en forma de laguna de agua dulce al aire libre complementada con dos edificios para las instalaciones de apoyo (recepción, vestuario, tienda, bar/cafetería restaurante, sala de máquinas, alquiler de material, oficinas, etc) y un parking de 180 plazas.
Las olas artificiales, tal y como indica le nombre, las pondrá la empresa vasca Wavegarden con su tecnología Cove. En sus 160x160 metros ofrecerá dos zonas para expertos con olas de 2 metros de altura y 15 segundos de recorrido; y dos zonas de debutantes donde las olas romperán como espumas de 60 centímetros y 10 segundos de recorrido.Con dicha tecnología ya están operando 7 instalaciones en todo el mundo (en Brasil, Corea, Suiza, Australia y Reino Unido), además de haber 5 proyectos en construcción y 55 en distintas fases de desarrollo.
La zona del Wavegarden Barcelona-Cunit, que ocupará 5 hectáreas de terreno, estará abierta al público y será de entrada libre, pero se pagará por usar la laguna de olas artificiales, comprar en la tienda o consumir en el restaurante, obviamente. En cuanto a su localización, se encuentra a 35 minutos en coche de Tarragona y a 50 de Barcelona. En ambos casos, también se llega en tren en menos de una hora.