NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OUTDOOR

Muere Jayden Archer

Adiós prematuro con tan solo 27 años -mientras entrenaba- a un pionero del FMX, autor del primer Triple Backflip de la historia con público

Actualizado a
Jayden Archer y su prometida Beth King con la medalla de X Games del piloto de FMX en California, verano del 2023.
Jayo

Terrible historia la de Jayden Archer, más conocido como “Jayo”, quien ha fallecido a los 27 años mientras entrenaba en su ciudad natal, Melbourne (Australia). Al piloto aussie se le considera un pionero del FMX no por ser de los primeros, pero sí por intentar romper los límites de esta disciplina. Su logro más destacado es el primer Triple Backflip (tres volteretas hacia atrás) de la historia con público. Cabe mencionar que antes lo había planchado Josh Sheehan, en 2015, aunque no era en un show “en directo”.

Tras plancharlo, en 2022, Jayo pidió matrimonio a su compañera de toda la vida, Beth King, con quien iban a casarse este año. Esa misma noche también dijo que se había roto muchos huesos por el camino, pero lo repetiría “100 veces” por lo que había sentido al plancharlo. Y la repitió más de una vez. La última en Jay (Oklahoma, EEUU), en agosto del 2023.

Archer, que formaba parte de la familia Nitro Circus desde hacía más de una década y que entre otros logros puede presumir de medalla en X Games, actualmente estaba trabajando en el inédito cuádruple o Quad Backflip (cuatro volteretas hacia atrás). Se trata de un truco que no se ha planchado nunca, ni con ni sin público. La intención era sacarlo a final de año. Pero no podrá ser, porque el Freestyle Motocross ha tenido que despedir de forma prematura a una de sus grandes estrellas.

Su pérdida ha conmocionado al sector. Con emotivos mensajes de despedida de otras leyendas como Travis Pastrana. El más bonito e intrigante, el de su mujer: “Eras invencible, te derribaban y te levantabas el doble de fuerte, física y mentalmente. Si la gente supiera por lo que pasaste para alcanzar tus metas... Prometo contar tu historia adecuadamente algún día, para que todos entiendan lo superhumano que eras. Simplemente eras diferente. Siempre tendrás un lugar en mi corazón. Siempre te querré, Jayden Archer”.

Normas