Krystle Wright, primera mujer que gana el Red Bull Illume
Una foto de escalada hecha por la australiana, elegida como la mejor de los últimos dos años. También triunfan Yhabril y Gonzalo Robert.
Sölden, Austria, ha sido el lugar elegido para celebrar la entrega de premios del certamen más importante de fotografía de acción, aventura, outdoor, el Red Bull Illume. El certamen se convoca cada dos años y reúne a los mejores fotógrafos de deportes como la escalada, el surf, el BMX, el MTB, el kayak o el snowboard, entre otros.
Histórica Krystle Wright
La fotógrafa australiana, Krystle Wright, se ha asegurado su lugar en la historia al convertirse en la primera mujer en ganar el certamen en los diecisiete años que lleva celebrándose. Su victoria en la categoría principal es la culminación de una trayectoria en el concurso que anteriormente la había llevado a ser finalista en 2013 y Top25 en 2019. Este año, con la espectacular foto de Angela Vanwiemeersch en Long Canyon, Utah, ha llegado a lo más alto.
En sus propias palabras durante la entrega de premios, Wright expresó que “cada imagen es un capítulo de una historia no contada”. Luego añadía una valoración de Red Bull Illume: “Es la única plataforma que reconoce verdaderamente lo que hacemos”. Y finalmente, cerraba con sus sensaciones: “Esto es increíble. Quería ganarme un lugar en esta industria y que mi trabajo fuera reconocido... y estar aquí me hace sentir exactamente así”.
Yhabril y Gonzalo Robert
Esta edición ha tenido también triunfos de habla hispana. Por un lado Gonzalo Robert Parraguez, que se ha hecho con el premioen la categoría Emerging with Canon. Con una dinámica foto de Kilian Ivelic Astorga en el río Maipo, en Chile.
Por otro lado, Yhabril se ha hecho con el premio de Photos of Instagram, sometido a votación popular. En este caso, por una foto a Alejandro Arellano en Pico Malacara (Hueca). Misma localización en la que ya ganó el mismo premio en la anterior edición del concurso, en 2021. Aunque esa vez de noche y con la luna de fondo.
El Red Bull Illume Image Quest 2023 ha ido más allá de ser una competición de fotografía; ha sido un escaparate para la creatividad increíble de los fotógrafos y las historias cautivadoras que cuentan a través de sus lentes. Como señala Krystle Wright, “estas imágenes no son solo fotografías; son ventanas a un mundo de historias extraordinarias”.