NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Los Mundiales de olas gigantes, en estado de espera

La World Surf League da por iniciado el período de espera para la celebración del mundial de surf de olas grandes a remada (Jaws) y en tow-in (Nazaré).

Actualizado a
Billy Kemper (HAW) winner of the 2018 JAWS Challenge at Pe'ahi, Maui, Hawaii, USA.  The win is Kempers third career victory at JAWS.
Richard HallmanPHOTO: © WSL / Hallman SOCIAL :

La temporada de olas grandes de la World Surf League (WSL) 2023/2024 está oficialmente abierta. Esta temporada de olas grandes contará con eventos en dos lugares icónicos, como viene siendo habitual: el TUDOR Nazaré Big Wave Challenge en Nazaré, Portugal, y el TUDOR Jaws Big Wave Challenge en Peʻahi en Maui, Hawái.

Fecha y condiciones

El período de espera para la competición en Nazaré comienza hoy, y en Peʻahi comienza el 10 de noviembre. El período de espera para ambos eventos se cierra el 31 de marzo de 2024. La WSL supervisará de cerca las marejadas y las condiciones necesarias para llevar a cabo estos eventos y anunciará la competición en marcha una vez que la altura de las olas y el clima se alineen para las mejores condiciones posibles. Unas condiciones tan especiales que en la temporada anterior no se llegaron a dar en ninguno de los dos emplazamientos.

Dichas condiciones son un mínimo de 7 metros de altura en la cara de la ola durante toda la competición. Aunque influyen otras condiciones, como el viento, la marea y la niebla. Si una gran marejada se dirige hacia la ubicación de la competencia con condiciones climáticas favorables, se emitirá una "Alerta Amarilla" probable hasta 72 horas antes de la fecha potencial de inicio del evento. Si las condiciones siguen siendo favorables, se emitirá la "Alerta Verde", lo que confirma la celebración de la competición en las próximas 24 horas.

TUDOR Jaws Big Wave Challenge

Así luce el Lineup del Mundial a remada.
Ampliar
Así luce el Lineup del Mundial a remada.Keoki SaguiboWSL via Getty Images

El TUDOR Jaws Big Wave Challenge mostrará el surf de remada en la famosa rompiente de Maui, Hawái. Debido a su poder, velocidad y capacidad para ser una de las olas grandes más perfectas del planeta, Jaws es el lugar estándar cuando se trata de surf de olas grandes de remada.

Reconociendo los devastadores incendios forestales en Maui, la WSL continúa trabajando con surfistas locales, líderes cívicos y comunitarios para asegurarse de que este evento beneficie directamente a la gente y la economía de Maui y sea una fuente de apoyo y revitalización de la comunidad en el largo camino hacia la recuperación.

Como en todas las competencias de olas grandes celebradas en Peʻahi desde el inicio del evento, debido a preocupaciones de seguridad y ambientales, no habrá lugar disponible para la ver el evento en directo. Pero toda la acción de la competición se retransmitirá en vivo y en directo en Red Bull TV y en la web de la WorldSurfLeague.

Formato e invitados

24 hombres divididos en 4 series de 6 en primera ronda. Los 3 mejores pasan a semifinales con el mismo formato. Los 3 mejores, a la final. En mujeres serán 12, con el mismo formato, empezando directamente en semifinales. Habrá un sistema de prioridades y las series tendrán una duración de 45 minutos, con un panel de cinco jueces calificando cada ola en una escala de 1 a 10. Se cuentan las dos mejores olas de cada competidor, con la puntuación de la mejor ola duplicada.

Lista de riders invitados

Categoría masculina 1 - Billy Kemper (HAW) 2 - Ian Walsh (HAW) 3 - Nathan Florence (HAW) 4 - Kai Lenny (HAW) 5 - Makua Rothman (HAW) 6 - Lucas Chianca (BRA) 7 - Russell Bierke (AUS) 8 - Nic von Rupp (PRT) 9 - Eli Olson (HAW) 10 - Torrey Meister (HAW) 11 - Koa Rothman (HAW) 12 - Nic Lamb (USA) 13 - Grant Baker (RSA) 14 - Jamie Mitchell (AUS) 15 - Albee Layer (HAW) 16 - Tyler Larronde (HAW) 17 - Jojo Roper (USA) 18 - Ty Simpson-Kane (HAW) 19 - Matt Bromley (RSA) 20 - Francisco Porcella (ITA) 21 - Trevor Carlson (HAW) 22- Tom Lowe (GBR) 23 - Aaron Gold (HAW) 24 - Greg Long (USA) Categoría femenina 1 - Paige Alms (HAW) 2 - Felicity Palmateer (AUS) 3 - Annie Reickert (HAW) 4 - Keala Kennelly (HAW) 5 - Emily Erickson (HAW) 6 - Michaela Fregonese (BRA) 7 - Bianca Valenti (USA) 8 - Skylar Lickle (HAW) 9 - Justine Dupont (FRA) 10 - Raquel Heckert (BRA) 11 - Laura Enever (AUS) 12 - Izzy Gomez (COL)

TUDOR Nazaré Big Wave Challenge

Así se puede ver el Mundial de tow-in.
Ampliar
Así se puede ver el Mundial de tow-in.Laurent Masurel@ WSL / Masurel

El TUDOR Nazaré Big Wave Challenge mostrará lo mejor del surf de olas grandes en la disciplina de tow-in. En esta competición, los surfistas trabajan en equipo, utilizando motos acuáticas para surfear las olas más grandes posibles en Praia do Norte en Nazaré, Portugal, donde rompe la mayor ola del mundo.

Formato e Invitados

El TUDOR Nazaré Big Wave Challenge será un evento especial de un día, en equipos. Habrá nueve equipos compuestos por dos competidores en cada equipo. Los equipos se dividirán en tres grupos, con tres equipos en cada grupo. La competición tendrá un total de seis series de 40 minutos, donde cada grupo participará en dos series, con cada equipo alternando entre surfear y conducir la moto acuática del equipo.

Las dos mejores olas de un surfista después de surfear ambas series contarán para su puntuación total individual, con la mejor ola contando doble. En total, la puntuación máxima individual de un surfista será de 30 puntos, ya que cada ola se puntúa de 1 a 10 puntos. Los surfistas recibirán premios en múltiples categorías al final del día de competición.

Lista de equipos invitados

TitularesEquipo 1: Lucas Chianca (BRA) y Kai Lenny (HAW) Equipo 2: Nic von Rupp (PRT) y Pedro Scooby (BRA) Equipo 3: Andrew Cotton (GBR) y Will Skudin (USA) Equipo 4: Rodrigo Koxa (BRA) y Kealii Mamala (HAW) Equipo 5: João De Macedo (PRT) y Antônio Silva (PRT) Equipo 6: Sebastian Steudtner (DEU) y Daniel Goldberg (HAW) Equipo 7: Maya Gabeira (BRA) y Pierre Rollet (FRA) Equipo 8: Michelle des Bouillons (BRA) y Ian Cosenza (PRT) Equipo 9: Justine Dupont (FRA) y Éric Rebière (FRA) Suplentes: Rafael Tapia (CHL) y Jamie Mitchell (AUS) António Laureano (PRT) y Pierre Caley (FRA) Benjamin Sanchis (FRA) Jerome Sayhoun (MAR)

No deja de ser curioso que de entre los países de habla hispana, entre los que hay grandes expertos en el surf de olas grandes, tan solo la colombiana Izzi Gómez figura en la lista principal en Jaws y Rafael Tapia en la de suplentes en Nazaré.