Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Un mes después de los incendios en Maui: "Los turistas son irrespetuosos"

Multitudinario homenaje surfista en Lahaina a las víctimas del fuego, al mismo tiempo que denuncian que los turistas no respetan el duelo local.

Maui, Hawái, septiembre del 2023.
YouTube

Un mes después de los terribles incendios que quemaron gran parte de la belleza natural de la isla de Maui, miles de surfistas y aficionados a los deportes acuáticos rindieron homenaje a las víctimas y a la destrucción de infraestructuras y naturaleza con una quedada multitudinaria en el agua. Ha sido la primera gran "vuelta al agua" desde el desastre. Lo han resumido desde Island Eye Productions:

Pero no todo es tan bonito como este homenaje. También se ha desatado la polémica en torno a la actitud de los turistas que visitan la región, en particular en la zona de Lahaina, donde se realizó este homenaje. La chispa que encendió este debate fue la publicación en Instagram del surfista local Matty Schweitzer, quien arremetió contra los turistas por su comportamiento irrespetuoso tras el trágico incendio que asoló la región a principios de agosto y dejó un saldo de casi 100 víctimas mortales y la destrucción de más de 2,200 estructuras.

Schweitzer, un destacado surfista de olas grandes nacido y criado en Lahaina, también conocido por su papel como gerente del equipo de StandUp Paddle de Hawái, compartió sus frustraciones en un video en el que denunció la conducta de los visitantes. "Desafortunadamente, estamos viendo mucho de lo que temíamos con los turistas", expresó Schweitzer en su publicación. "Ya ha habido muchas ocasiones con turistas increíblemente irrespetuosos aquí".

El surfista continuó explicando la importancia de las playas como refugio para los residentes que perdieron sus hogares en el incendio: "Las playas aquí en Hawái, para cualquiera que haya perdido su hogar, son un lugar de refugio... y los turistas llegan a las playas de manera completamente irrespetuosa". Schweitzer especifica que "ha habido algunas olas, pero no hemos visto a la gente surfeando. La gente no está lista para ello. Cuando te adentras al mar, todos te ven. Aún no se ha cruzado esa barrera. Incluso los locales no están listos para remar en una tabla solo para llorar. Aún no se nos permite volver a nuestras casas y negocios. Es difícil ver a la gente venir aquí y divertirse. Los últimos días me han demostrado que aún no podemos confiar en los turistas".

En cuanto al surf, Schweitzer recomendó dirigirse a otras zonas de la isla: "Puedes ir a cualquier otro lado de la isla", dijo. "Tengo gente de otras partes de Maui enfadada conmigo porque dicen que mis publicaciones están impidiendo que los turistas vengan. Siento empatía por el resto de la isla. Queremos que la gente venga a Maui, pero Lahaina solo tiene una entrada y una salida, es como una pequeña isla, y al menos durante los próximos meses creo no es el momento adecuado".

Los sentimientos de Schweitzer reflejan los de miles de personas que han firmado una petición solicitando que se retrase el regreso del turismo.