Así rompieron las olas gigantes de Ciarán y Domingos
Las dos borrascas formadas en el Atlántico Norte hicieron romper auténticas bombas de agua en la costa de Europa occidental. Tremendas imágenes.
Iba a ser complicado, casi insurfeable, pero no imposible. Las olas gigantes de las borrascas Ciarán y Domingos iban acompañadas de muchísimo viento en la misma costa, con lo cual dificultaba el poder surfearlas y convertía en peligroso incluso verlas. Pero en algunos casos se surfearon. Como no podía ser de otra manera, en Nazaré (Portugal), o incluso en el Mediterráneo. Repasamos algunos de los mejores vídeos que lo han grabado.
Nazaré: gigante, masificado y tormentoso
Así relata desde el canal de YouTube Barena FIlm & Sports lo ocurrido este domingo, 5 de noviembre, en el enclave donde rompe la mayor ola del mundo:
"El 5 de noviembre fue otro día para recordar. Enormes olas llegaron a Praia do Norte en Nazaré, Portugal. Fue un día especial, pero no solo por las olas. Hoy fue el primer GRAN día de la temporada y muchos de los surfistas estaban en diferentes lugares alrededor del mundo para recibir este XXL Swell.
Las olas tenían más de 60 pies (unos 20 metros) viniendo desde todas direcciones. El inside, lleno de espuma, era tan complicado como puede ser para navegar y el acantilado era como estar en un concierto de los Rolling Stones.
Por lo tanto, el lineup no estaba tan crowdeado como de costumbre, donde realmente estaba crowdeado hoy fue en el acantilado, donde más de 5.000 personas estaban de pie bajo la lluvia intermitente observando a los pocos surfistas tratando de atrapar algunas bombas en condiciones tormentosas.
Como siempre, les dejo una edición en bruto, sin música, para que puedan disfrutar de una experiencia del verdadero ambiente que allí se vive".
Tubos en el Mediterráneo
Leo Fioravanti, surfista italiano que compite en la máxima división del surfing mundial (el CT de la World Surf League), estuvo aprovechando las olas que dejaron estas borrascas en un mar no tan propenso a este tipo de olas: "Quién hubiera imaginado que surfear en Italia me iría bien para entrenar de cara a la temporada en Hawái. Orgulloso de haberlo compartido con amigos. ¡Viva Italia".
Ciarán y Domingos en Donosti
Ya sin surfing, pero todavía hablando de olas gigantes, puede ser interesante terminar con dos vídeos de Mikel Gasca, especializado en cazar estas tormentas cuando llegan al País Vasco. En este caso, a San Sebastián. Así captó cómo rompían las olas gigantes de Ciarán y Domingos contra los rompeolas.