Apuntan a Decathlon como causa de la ruptura entre Billabong e Italo
Nuevas informaciones señalan que la causa de la separación entre el campeón mundial y olímpico y la marca surfera sería un acuerdo con "competencia".
Una noticia que ha sorprendido al mundo del surf es la reciente separación entre el campeón de surf Italo Ferreira y la icónica marca Billabong. Nuevas informaciones afirman que dicha ruptura ha sido impulsado por un acuerdo aparentemente discreto con Decathlon, la cadena francesa de tiendas deportivas, con lo que se ha generado revuelo en la comunidad del surf. Así lo han confirmado fuentes relacionadas con el surfista y las marcas en Stab, portal especializado en surf.
Al parecer, la matriz de Billabong consideró este acuerdo con Decathlon como una violación del contrato existente, argumentando que Decathlon es competencia directa de Billabong, especialmente en América Latina. Según ellos, Decathlon ofrece una línea de productos de surf que compite directamente con la marca australiana, lo que desencadenó la controversia.
Según Stab, a Italo Ferreira le quedaban dos años en su contrato con Billabong, durante los cuales iba a recibir un salario anual de aproximadamente medio millón de dólares. Sin embargo, debido al mencionado acuerdo con Decathlon Brasil, esta cifra ya no será abonada.
El desacuerdo sobre el nuevo acuerdo llevó a ambas partes a optar por poner fin a su relación de manera amigable (y seguramente con acuerdo económico) en lugar de recurrir a costosos litigios legales, lo que podría explicar la carta de despedida de Ferreira en la que expresó su agradecimiento a todos los involucrados.
En cuanto al contexto cabe destacar que la relación entre Italo Ferreira y Billabong había perdurado durante seis años, un período en el cual el surfista alcanzó el título de campeón del mundo en 2019 y obtuvo una medalla olímpica en 2021. Y que Billabong, que forma parte de Boardriders junto con marcas como Quiksilver, Von Zipper y RVCA, recientemente fue vendida a Authentic Brand Group (ABG).