Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MTB

Ni rastro de las mujeres: las redes arden contra el Rampage

El evento de referencia del MTB Freeride sigue sin invitar a ninguna mujer y cancela el Red Bull Formation. Las redes no han tardado en criticar la decisión.

Ni rastro de las mujeres: las redes arden contra el Rampage
Robin O'NeillRed Bull Content Pool

El Red Bull Rampage, el evento más emblemático del Mountain Bike Freeride, existe desde principios de la década de 2000 y siempre ha sido alabado por llevar los límites de este deporte un paso más allá. Sin embargo, en los últimos tiempos se había sido criticado su falta de inclusión de mujeres y una sensación de estancamiento en el evento.

El Rampage es conocido por ser un concurso basado en el mérito, pero las mujeres han demostrado que tienen la capacidad para competir en este terreno. A pesar de ello, el evento ha excluido sistemáticamente a las mujeres de la competición principal.

Para ello nació el Red Bull Formation, considerado por algunos como el equivalente femenino del Rampage. Un evento que ha sido cancelado este año después de solo tres ediciones debido a la falta de apoyo financiero y la promoción adecuada. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de inclusión de mujeres en el Rampage, que tampoco se ha dado. Los 18 invitados son hombres.

La exclusión de las mujeres en el Rampage ha generado un fuerte debate en línea, y cada vez más voces se unen para pedir un cambio en este evento emblemático. Solo hace falta echar un vistazo a los posts en redes sociales para ver la infinidad de comentarios del tipo "¿no os habéis olvidado de las mujeres?","¿dónde están Hannah Bergemann o Casey Brown?", "pensaba que este sería el año, pero ya veo que no", "womenforrampage" o "ahora publicaréis la lista de mujeres, no?". Entre muchos otros.

El caso es que la inclusión de las mujeres no solo sería un paso hacia la igualdad, sino que también revitalizaría el evento y atraería un nuevo público. Parece que este año no será. Pero igual un evento como el Rampage toma nota para 2024 y sigue liderando el avance hacia un deporte más espectacular y también más justo. El tiempo lo dirá.