NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Confirman que las olas son cada vez más grandes

Un estudio del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California confirma que hay más marejadas con olas gigantes y que cada vez son más grandes.

La ola de Mavericks, una de las más grandes y peligrosas del mundo, rompiendo ante la atenta mirada de los jet ski -servicios de emergencia- que están preparados para rescatar a los surfistas.
EuanTitans of Mavericks

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego indica que las olas de invierno en la costa de California están aumentando de tamaño debido al cambio climático. Los científicos han estado estudiando los registros de los movimientos de la tierra causados por las olas durante casi cien años y han descubierto que las olas invernales están siendo más altas ahora que en el pasado.

Esto es importante porque si el calentamiento global sigue aumentando, las olas grandes pueden causar problemas en la costa de California. Por ejemplo, pueden empujar el agua hacia la orilla y causar inundaciones. También pueden erosionar la arena de las playas y dañar las estructuras costeras, como las casas y los muelles.

Los científicos han encontrado una forma especial de medir la altura de las olas usando los movimientos de la tierra causados por las olas. Esto les permite estudiar cómo han cambiado las olas a lo largo del tiempo, incluso antes de que existieran los equipos modernos para medir las olas directamente.

Han descubierto que después de 1970, las olas de invierno en California han aumentado un 13% en promedio en comparación a la época entre 1931 y 1969. También han notado que ahora hay más temporadas de invierno con olas grandes en comparación a antes de 1970.

Esto se relaciona con el calentamiento global y el cambio climático, que está haciendo que los océanos se calienten y haya más tormentas en el océano Pacífico, lo que genera olas más grandes. Un fenómeno que habrá que seguir estudiando para ver como la emergencia climática puede afectar las zonas costeras intentar tomar medidas, así como seguir protegiendo el medio ambiente.