Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BREAKING

Bboy Grazy: “Ni se nos pasaba por la cabeza estar luchando por unas Olimpiadas”

Graciel Stenio estuvo en el Breaking For Gold International Series del Madrid Urban Sports. Quedó 9º entre más de 240 atletas y fue el mejor español.

Bboy Grazy en el Madrid Urban Sports
MUS

El breaking está ganando cada vez más adeptos a la disciplina, pero hay bailarines que llevan compitiendo y formándose en Break dance desde hace muchísimos años y que han vivido toda su evolución. Este “deporte”, que se estrenará como disciplina olímpica en París 2024, fue uno de los más aclamados por el público en el Madrid Urban Sports, ya que reúne todos los requisitos para que el público disfrute, tanto si son grandes entendidos del breaking como si no.

Graciel Stenio, más conocido como 'Bboy Grazy' en el escenario, lleva una larga trayectoria en el Breaking, ha vivido los inicios de este deporte y su evolución, y tras 20 años compitiendo sigue manteniéndose en el top del ranking internacional y está luchando por participar en las olimpiadas de París 2024.

Creó el grupo XVII Generation, el crew actual más puntero de España, y ha ganado muchas competiciones nacionales e internacionales. Entre los más de 240 atletas que participaron en el Breaking For Gold International Series de Madrid, Bboy Grazy quedó en 9ª posición, siendo además el primer español de la tabla. Y justo después ganó el Red Bull BC One.

Camino a París 2024.
Ampliar
Camino a París 2024.MUS

¿En algún momento pensaste que estarías luchando por vivir unas olimpiadas dedicándote al Breaking?

Llevo 20 años en el breking, he competido toda mi vida, y he visto las transformaciones y los procesos que va pasando por esta disciplina. La verdad es que nosotros teníamos una escena ya muy formada y con grandes competiciones mundiales, no es que ahora entren los Juegos Olímpicos y empiecen a haber competiciones, ya había grandes eventos. Ahora este camino, digamos más deportivo, creo que ha sido una sorpresa para todos, y personalmente lo veo con mucha ilusión, porque este camino deportivo puede traer grandes cosas y grandes beneficios, tanto a modo de visibilidad como a modo de creación de sistemas. En ningún momento pensé en luchar por unas Olimpiadas, era algo que ni se nos pasaba por nuestra cabeza.

Tú formas parte de las primeras generaciones, que se han visto obligadas a adaptarse y evolucionar pero sin tener una referencia, algo que los jóvenes bboys y bgirls de ahora sí que tienen y tendrán ¿cómo has vivido este cambio generacional y has conseguido mantenerte en el top?

Realmente, en nuestra generación no había ni teléfonos, ni smartphones, no había internet, ni estas plataformas como Youtube tal y como están ahora. Entonces nuestra manera de aprender básicamente era muy precaria, eran muchas, muchas horas en el suelo, me acuerdo que salíamos de clase y estábamos desde las 5 hasta las 12 de la noche, era mucha investigación propia, mucho autoconocimiento, y mucha escucha. Teníamos un vídeo VHS, una cinta para todo el grupo y nos lo íbamos pasando y quizá te volvía a los 6-8 meses e intentabas copiar lo máximo o lo que podías. Luego, encima, intentabas cambiarlo también lo máximo, porque en nuestra época estaban muy mal vistas las copias, podías tener muchos problemas, incluso peleas. Era una época bastante difícil para la información y para el aprendizaje.

Recuerdo entre risas que la gente que llevaba más tiempo no nos dejaba entrenar con ellos, había tan poca información que era muy valiosa y nadie quería compartirla

Bboy Grazy

Ahora las nuevas generaciones van encima de hombros de gigante. Quienes llevan entre 3 o 9 años bailando con gente que lleva 20 bailando creo que tienen mucha suerte. El simple hecho de poder entrenar con nosotros a diario ya es algo que era impensable en nuestro caso. Ahora recuerdo entre risas que la gente que llevaba más tiempo no nos dejaba entrenar con ellos, exactamente por eso, como había tan poca información era como muy valioso y nadie quería compartirlo contigo.

Ahora veo un niño que en cinco años puede mejorar lo que nosotros mejorábamos en 15 años, pero también es verdad que te da un estilo único, porque ahora bailarines que se parecen mucho hay como mucho estandarte porque lo crea la gente que gana, y como todo el mundo lo ve en directo en su casa en directo o a demanda intentan copiar a la gente que está en ese momento en la ola. En cambio, en mi época podías ver y diferenciar claramente de los países que eran o incluso de las ciudades. Fue algo duro pero lo recuerdo con mucho cariño.

Respecto a mantenerme en el top tantos años creo que ha sido por mi personalidad porque soy una persona extremadamente cabezona, y creo que he conseguido mantenerme porque dentro de mí he pensado siempre que podía mantenerme, y a base de ver lo que pasa en el panorama del Breaking coger la esencia de lo antiguo y aprovechar lo nuevo.

;i súper revelación fue el MUS del año pasado. Fue el evento que para mi supuso un clic en la cabeza

Bboy Grazy

Empezaste bailando en las calles de Madrid en Nuevos Ministerios, en Colón o en el Metro y a lo largo de tu trayectoria has pisado escenarios multitudinarios con todo tipo de público, que entiende de breaking y que no, ¿esto supone para ti una ventaja en cuanto a los nervios o presión en el camino por lograr el oro olímpico?

Creo que sí supone una ventaja haber pisado mucho tipo de escenarios porque creo que aunque tenga nervios, como el 100% de la población, haberme expuesto muchas veces a situaciones de estrés me hace poder rendir bien pese a mis nervios. Yo sé que hay mucha gente a la que le paralizan los nervios o que a lo mejor les hace rendir menos. Obviamente yo sigo y tengo que seguir luchando contra eso porque es algo inherente en todo tipo de deportes o artes, pero creo que en mi caso me beneficia.

9º en el MUS.
Ampliar
9º en el MUS.MUS

Háblanos de una de estas competiciones, de tu paso por el Breaking For Gold International Series de Madrid Urban Sports.

Al Madrid Urban Sports le tengo mucho cariño porque justo en el MUS del año pasado, en junio de 2022, fue el campeonato que decidí dejar todo por competir porque tuve una tirada internacional muy bestia desde el 2006 hasta el 2013, y del 2013 hasta el MUS del año pasado en 2022 seguía compitiendo pero me decanté por el ámbito más artístico, por el ámbito escénico, a trabajar con el Circo del Sol y otras compañías.

El año pasado vi que esto iba muy enserio y pensé que o me volvía a centrar solo para competir o este camino iba a ser complicado, así que mi súper revelación fue el MUS del año pasado. Fue el evento que para mi supuso un clic en la cabeza. Este año he quedado el 9º y una vez más, Madrid Urban Sports ha sido como un evento puente, el año pasado no pasé del top 64 y este año con más de 160 participantes en los Bboys y de 42 nacionalidades distintas, con un nivel altísimo en comparación al año pasado, he llegado hasta luchar por el top8, perdí por muy poco y el apoyo de toda la gente fue espectacular. El evento cumplió todas nuestras expectativas, me sentí muy arropado por el público.

Para enfocarte en esta nueva etapa de tu carrera, ¿has hecho cambios significativos en tus entrenamientos, mentalidad y manera de prepararte en tu reto olímpico?

Como siempre he sido una persona competitiva y con hambre de ganar y he ganado mucho y he perdido mucho, entonces no sé si mi cambio de mentalidad ha sido diferente. Porque siempre me he centrado en el alto rendimiento y creo que lo que sí me ha cambiado ha sido el tener que ir a un centro de alto rendimiento y tener un sitio de entrenamiento. Vuelvo al “antes...” no teníamos ningún sitio, entrenábamos en el metro, o en Colón o en Nuevos Ministerios, ahora tenemos un sitio donde estás más tranquilo, puedes dejar tus cosas y centrarte solo en entrenar, eso hace que te focalices incluso un poco más, pero creo que la mentalidad es un rasgo que siempre me ha acompañado.