Se retira Emily Batty
La rider canadiense anuncia su adiós al Mountain Bike de competición, dejando atrás una carismática carrera con varios éxitos deportivos.
Emily Batty se inició en el mundo del MTB como tantas otras personas: a través de sus hermanos mayores. Al principio viajaba con su familia y les ayudaba con los entrenamientos, pero ya a los 11 años dio un paso adelante y empezó a competir. Desde ese momento hasta la retirada que ha anunciado este mes de junio han pasado muchas cosas, la mayoría buenas.
Una de ellas es que la ciclista canadiense se ha dado a conocer, entre otras cosas, por mostrar su lado femenino dentro de su papel como deportista competitiva. Iba ataviada con diamantes y perlas y completamente maquillada en las carreras, obviamente sin dejar de darlo todo en la pista frente a sus rivales.
Dándolo todo fue como consiguió su extenso palmarés. A nivel nacional, con decenas de triunfos en el Campeonato y la Copa de Canadá de Cross-Country. En cuanto a la Copa del Mundo se ha subido hasta 17 veces al podio, consiguiendo también la tercera posición en la general en 2016 y 2018. Los mismos años en los que se colgó el bronce en los World Championships. Finalmente destaca que participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos. La primera en Londres 2012 y la segunda en Río 2016, consiguiendo el 4º puesto y quedándose a solo 12 segundos de las medallas. Lo hizo, por cierto, tras fracturarse la clavícula en una caída a más de 65 kilómetros por hora.
La mayoría de su carrera, Batty ha defendido los colores del Trek Factory Racing. Sin embargo, en 2021 abrió una nueva etapa en un equipo profesional propio, con Canyon, que no acabó de funcionar debido a las lesiones. En este contexto, anunció su retirada y que toma un nuevo camino:
"Ahora que me alejo de las carreras profesionales de MTB y emprendo un nuevo viaje en este deporte, me enfrento a la emoción y la incertidumbre que me esperan. Tras haberme dedicado profesionalmente al ciclismo desde los 13 años, el próximo capítulo de mi carrera será sin duda un reto. Sin embargo, acepto este reto con los brazos abiertos y el corazón impaciente. Las posibilidades son inmensas y me siento con el propósito de explorar nuevas vías, contribuir al deporte del ciclismo de diferentes maneras y seguir creciendo como persona."