NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVEREST

Récord de víctimas en el 70º aniversario del Everest

Se cumplen 70 años desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronaron por primera vez la montaña más alta del mundo el 29 de mayo del 1953.

Actualizado a
Kami Rita Sherpa, 53, a Nepali Mountaineer who climbed Mount Everest for a record 28 times, is pictured on the summit of Mount Everest during his 28th summit in Everest, May 23, 2023. Kami Rita Sherpa/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
KAMI RITA SHERPAvia REUTERS

El 29 de mayo de 1953, el sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary se convirtieron oficialmente en las primeras personas en alcanzar la cima del Everest. O en otras palabras, subieron a lo más alto de los 8.848 metros que tiene el techo del mundo. Unos años más tarde, en 1978, también quedaría claro que la ascensión era posible incluso sin oxígeno suplementario. 

Récord de víctimas

En este contexto, 70 años después de la primera subida y 45 de la primera sin oxígeno, la ascensión debería ser ya más segura que nunca, pero eso no es lo que parecen indicar las cifras de mortalidad del 2023. En estos momentos, el Everest se ha cobrado 13 víctimas mortales durante la temporada y hay todavía cuatro desaparecidos desde hace 4 y 10 días cuya muerte no se ha oficializado. En total serían 17 víctimas (la última este mismo domingo, el húngaro Szilard Suhajda), igualando al 2014, cuando hubo una avalancha que se llevó por delante a 16 sherpas y hubo otro muerto por enfermedad.

Sin una tragedia destacable, los números han sorprendido a los medios especializados como Desnivel, quienes recogen que las causas podrían ser factores como la inexperiencia de algunos alpinistas, la masificación de la cima (cada vez sube más gente) e incluso a las agencias low cost.

Récord Guinness

No todo son malas noticias. El pasado martes, 23 de mayo del 2023, Kami Rita Sherpa seguía aumentando su Récord Guinness de ascensiones al Everest. Este alpinista nepalí se convirtió en poseedor de este récord en mayo del 2018, cuando ascendió por 25ª vez al techo del mundo; y esta temporada, con 53 años, lo ha hecho por 28ª vez.