NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Muere Noel Hanna

El cofundador de la Spartan Race y alpinista, que había subido 10 veces al Everest, murió cuando descendía del Annapurna por causas desconocidas.

Actualizado a
El escalador Noel Hanna y su perro.
@noelhannaadventure

Malas noticias las que llegan desde el Himalaya. El escalador, alpinista y cofundador de la Spartan Race, Noel hanna, ha fallecido tras alcanzar con éxito la cima del Annapurna (8.091 metros) sin ayuda de oxígeno. Según explican las agencias, el aventurero descansaba en su tienda del C4 (a unos 7.100 metros) cuando fue hallado muerto, sin que las causas concretas de la muerte hayan trascendido.

Hanna hizo cumbre con el segundo grupo de alpinistas que atacaban la cima este lunes 17 de abril, liderados por la gente de la agencia Seven Summit Treks. El director de la empresa nepalí, Mingma Sherpa, ha explicado que ya se ha bajado y trasladado el cuerpo a Katmandú. Desde allí, la familia explica que la intención es que viaje hasta Finnis, cerca de los Montes de Mourne (Irlanda del Norte), donde empezó su carrera como escalador y alpinista.

Las redes sociales no han tardado en llenarse de mensajes de apoyo a familiares y amigos del norirlandés, así como de agradecimiento por lo que hizo en vida. Por ejemplo Bonita Norris, la británica más joven en subir al Everest: "Estoy absolutamente hundida. Noel era el mejor de los mejores, siempre ayudando".

Hanna y los ochomiles

Tal y como consta en su propia biografía, Hanna deja como legado la Spartan Race, pero también un largo historial de ascensiones exitosas. Entre ellas, haber subido hasta en 10 ocasiones el Everest, hito que cumplió en 2021. También había coronado con éxito otros ochomiles como el Kanchechunga (8.586 metros), el Manaslu (8.163 metros) y el K2 (8.611). Precisamente tiene el honor de ser la primera persona irlandesa en alcanzar esta cima, el 21 de julio del 2018. Algo de lo que pueden presumir menos de 350 personas.

Noel Hanna también había completado las Seven Summits, las montañas más altas de los 7 continentes de la Tierra. Pero si por alguna será recordado es por la primera ascensión del Mount Burke Khang, una montaña de 6.942 metros, el 5 de octubre del 2017. Junto a los escaladores locales Naga Dorje, Pemba Tshering y Sambden Bhote.