Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MTB

El mayor backflip de la historia: Isted pulveriza el récord

El rider británico de MTB aprovecha los enormes saltos de tierra del Dark Fest para planchar un backflip de 37 metros, superando el anterior récord de 30.

Un pulgar en una cinta métrica sobre tierra marca poco más de 120 pies durante el Darkfest de MTB, en abril del 2023.
DarkFest

Estos días tiene lugar el Darkfest, uno de los eventos más bestias del Mountain Bike. La obsesión por levantar los saltos de tierra más grandes del mundo siempre ofrece algo noticiable. En esta ocasión es el backflip de Tom Isted, medido en 120 pies, o lo que sería lo mismo, 37 metros. El mayor backflip y el mayor salto de la historia en MTB Dirt Jump.

Lo cierto es que no es la primera vez que Tom Isted batía el récord esta semana, porque previamente tanto él como Sam Hodgson ya habían tirado backflips de 106 y 104 pies (32 y 31,6 metros) respectivamente. Pero claro, todo ha quedado eclipsado por el nuevo salto de 37 metros.

"Era el final de la sesión y la luz se iba. Éramos los últimos. No podría estar más feliz. Había viento, pero calculamos a la perfección y el viento me empujó para llegar a los 37 metros, pulverizando el anterior récord de Cam Zink de 30 metros" - Tom Isted

El récord de Tom Isted, tal y como él mismo comenta, bate el anterior récord de mayor backflip en MTB, logrado por Cam Zink el 21 de agosto del 2014 en los ESPN World of X Games: Mammoth Flip presentado por Monster. En el evento disputado en Mammoth Lakes (California, Estados Unidos), el rider de MTB estableció el récord en 30,55 metros (100 pies y 3 pulgadas). Bien es cierto que luego, en 2019, sufrió una terrible caída intentando batir su propio récord y llegar a... ¡45 metros! Y que en 2021, para su proyecto Sandbox, aseguró que había llegado a los 110 pies (algo más de 33 metros), pero nunca ha sido validado por Guinness World Records.

Si se confirma la medición, el salto de Isted superaría -backflip incluido- también el salto más grande realizado en tierra en MTB. Era propiedad de Cam Zink desde 2014, en el mismo sitio. Había saltado 119 pies y 9 pulgadas (36,4 metros). ¿Los confirmarán esta vez desde los Récord Guinness?