Venta de bicis en España: menos MTB, más bicis eléctricas
Las bicis de montaña siguen siendo las más vendidas, aunque con un fuerte retroceso respecto al año anterior. Las eléctricas siguen al alza.
En 2021, AMBE y Cofidis publicaron su informe anual del sector de la bicicleta indicando que nuevamente se habían alcanzado cifras de récord a pesar de haber vivido un 2020 extraordinario. En 2022 llegó el frenazo. Por primera vez en años, la facturación del sector ha descendido (un 6%, quedándose en 2.714 millones de euros), vendiendo un 13,59% menos de bicicletas (1.357.854). A pesar de ello, desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España mantienen el positivismo, ya que son cifras muy superiores a antes de la pandemia.
También como parte positiva del informe 2022 están el empleo y la producción nacional. Según los datos el informe, el sector emplea de manera directa a casi 25.000 personas, un 5% más que en 2021. Además hay un 10% más de empresas (más de 400) y más puntos de venta (+2,74%). Y la producción nacional de bicis es la más alta de la historia: ha crecido un 2,8% respecto al año anterior.
Como parte negativa está la inflación. El precio medio de las bicis vendidas supera por primera vez los 1.000 euros (1.121€), un 13,93% más que en 2021. Es cierto que parte del incremento tiene que ver con la subida en ventas de las e-bikes o bicis eléctricas, que son las más caras del mercado, pero el informe también lo atribuye al coste de las materias primas y el transporte.
El MTB sigue siendo líder
En cuanto a las disciplinas, destaca que tanto MTB como carretera, gravel e infantil sufren un descenso en unidades vendidas (gravel un -34% y BTT -23%). Eso sí, las bicis de montaña siguen siendo líderes del mercado en unidades (34,5%). Solamente se han vendido más bicicletas que el año pasado en la categoría urbanas (+22,5%) y eléctricas (+5,7%). Estas últimas son las que lideran el mercado en cuanto a volumen de facturación (45,6%).
Con todo, desde AMBE concluyen que el 2022 "no ha sido fácil para la industria de la bicicleta. Pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales".