Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Salto BASE

Muere Luis Manzaneda

El bombero, escalador y experto en salto BASE falleció cuando se tiraba en paracaídas en el imponente desfiladero del Congost de Mont-Rebei.

Luis Manzaneda, foto tipo perfil, en Montserrat, en noviembre del 2022.
KooKoo Climb

"Hay personas que no entienden ni se explican el porqué puedo arriesgarme a escalar una vía sin cuerda, o a tirarme por un precipicio con un paracaídas. Y a decir verdad, tampoco yo puedo dar muchas explicaciones. Solo sé que es algo muy personal, que me sale de dentro, que siempre ha ido conmigo y que, unas veces más y otras menos, lo único que he hecho es ser coherente con ese sentimiento y dejarlo salir. Porque eso es lo que soy y como soy, y creo que no hay nada más bonito en esta vida que descubrir tus propios sueños y seguirlos con pasión, por muy locos que puedan parecer".

Estas eran la palabras del bombero de Barcelona -en concreto de la Vall d'Hebron- Luis Manzaneda cuando se convertía en noticia en noviembre del año pasado tras escalar en solo integral la Punsola-Reniu (250m, 6C) al Cavall Bernat, en la montaña de Montserrat. Una gesta que había grabado en vídeo.

Por desgracia, Manzaneda vuelve a ser noticia unos meses después pero no por otra gesta sino por un accidente mortal. Según explican los medios locales, falleció cuando practicaba salto BASE en el imponente desfiladero del Congost de Mont-rebei, en el Pallars Jussà (Lleida). Después de recibir la llamada de aviso, los servicios de emergencia -Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de Bombers y Sistema de Emergencias Médicas- se desplazaron al lugar en helicóptero. Por desgracia, solamente pudieron constatar que Luis Manzaneda había muerto.

Después de que el juez levantara el cuerpo, los miembros de la Unidad de Intervención den Montaña de los Mossos d'Esquadra relizaron la extracción de la víctima. Y si bien no especificaron las causas del accidente, sí que indicaron que abierto una investigación para determinarla.