NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Chumbo: “En Nazaré lo arriesgas todo; Teahupoo es la ola más perfecta del mundo”

El surfista brasileño Lucas ‘Chumbo’ Chianca repasa las sesiones de surf de olas grandes más bestias de los dos últimos inviernos en un vídeo de Red Bull.

Actualizado a
Un señor graba desde el fuerte de San Miguel Arcángel cómo rompe una ola en el pico Big Mama de Praia do Norte (Nazaré, Portugal), en octubre del 2020.
YouTube

Igual que hicieron el hawaiano Ian Walsh y el vasco Natxo Gonzalez, el brasileño Lucas ‘Chumbo’ Chianca publica un vídeo de la webserie My last two winters de Red Bull. En él repasa las mayores marejadas en las que estuvo presente entre 2020 y 2021 en Nazaré (Portugal), Mavericks (California, EEUU) y Teahupoo (Tahití, Polinesia Francesa).

Empieza en Nazaré en octubre del 2020, en el swell en el que se batió el récord del mundo -fue el alemán Sebastian Steudtner- de la ola más grande jamás surfeada. "Había ola de 8, 10 y 15 metros y luego... boom, la bomba". Porque Chumbo también tuvo la suya. La definició "como una avalancha" y reconoce que "tenía un ángel y un demonio en cada hombro diciéndome si debía o no debía seguir en la ola. Le hice caso al ángel y cuando vi que el labio empezaca a caer, me fui". Porque ese día fue "surf de supervivencia" y porque "Nazaré te lleva al fondo, y cuando quieres salir a la superficie, otra ola te lleva más al fondo".  Y concluye: "En Nazaré arriesgas tu vida, lo arriesgas todo".

Chumbo, considerado como uno de los referentes del surf de olas grandes, asegura que si no fuera surfista sería snowboarder, skydiver o piloto de F1 (si no fuera tan caro) y pone rumbo a Half Moon Bay (California) para pasar el fin de año 2020-2021 junto a su novia, Monise Alves. "Nunca había visto Mavericks tan bien y tan potente, es una de mis olas favoritas", explica.

En verano de ese mismo año, en bañador y afirmando que le gusta dormir "en una red de un barco sobre el agua, escuchando las olas y viendo el cielo", puso rumbo a Teahupoo: "Venía un swell estratosférico". Tuvo sesiones de 5 a 8 de la mañana, solo en el pico. Y estuvo en el día de la famosa ola de Matahi Drollet. Con el Código Rojo. "Daba miedo. Surfeé las mejores olas de mi vida. Es la ola más perfecta e increíble del mundo, estoy enamorado", reconoce en su segundo viaje a la polinesia francesa.

El vídeo acaba otra vez en Nazaré, haciendo equipo con Kai Lenny en el mundial de surf tow-in en diciembre del 2021. Ganando el premio al mejor equipo y a la mejor ola del día.