NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOW

Silvaplana echa el cierre a la temporada de slopestyle

Los alpes suizos han sido este fin de semana el escenario de la última prueba de la Copa del Mundo FIS de slopestyle tanto en snowboard como en freeski.

Taiga Hasegawa levantando el brazo en Silvaplana (Suiza), Copa del Mundo FIS de snowboard.
Christian Stadler

Silvaplana, Suiza, ha sido este fin de semana el último escenario de Copa del Mundo de slopestyle de la temporada tanto para snowboard como para freeski. Allí se han otorgado los Globos de Cristal para los freestylers y se ha celebrado con éxito la 10ª edición de la World Cup de Freeski.



Las condiciones meteorológicas fueron variables a lo largo de la semana, pero no impidieron que los mejores riders y freeskiers disfrutaran en "la mejor línea de saltos pública que existe en el mundo" según el veterano rider belga Seppe Smits y con consenso entre la mayoría de los atletas participantes.

La sorpresa de este circuito fue, sin duda, la incorporación de un halfpipe en el último módulo del slopestyle. Es la apuesta creativa de Crovatsch Park en preparación para los Campeonatos del Mundo que se celebraran en esta estación en el 2025.

Freeski

Volviendo a esta semana de competición, los freeskiers fueron los primeros en celebrar las finales, y fue una de esas finales que nos mantuvieron alerta hasta la última ronda, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

Finalmente la francesa Tess Ledeux consiguió subir a la cima del podio con una ronda que consistió en un Backside switch-up front 270 out, switch right 270 on to forward, left double cork 1260 mute, switch left 720 safety, switch right bio 900 safety y straight air tail grab en el halfpipe final. Tess consiguió así sumar una tercera victoria en Silvaplana después de sus oros en 2018 y 2021.

Sobrevolando Silvaplana.
Ampliar
Sobrevolando Silvaplana.Christian Stadler

"Estoy muy contenta de poder terminar la temporada con una victoria. Es mi quinto podio en Corvatsch, me siento muy cómoda aquí y tengo ganas de participar en los Campeonatos del Mundo que celebrarán en un par de años!" - Tess Ledeux

La suiza Sarah Hoefflin quedó en segunda posición y la noruega Johanne Killi completó el podio. 

En el caso de los hombres, el fenómeno sueco Jesper Tjäder utilizó su superioridad creativa para conseguir su segunda victoria de una Copa del Mundo con una ronda de Switch 270 on pretzel 450 out, right 450 on back 630 out en los rails y right double cork 1620 tail, switch left double cork 1080 pretzel, switch right double cork 1620 mute en los saltos, para terminar con un left cork 900 safety en el halfpipe.

Sobrevolando el mismo punto que Tess.
Ampliar
Sobrevolando el mismo punto que Tess.Christian Stadler

El podio lo completaron el canadiense Evan MacEachran y el noruego Birk Ruud, quien a su vez se llevó el globo de cristal de slopestyle y de la general de la Copa del Mundo con su compatriota Johanne Killi, así que fue una jornada muy productiva para los noruegos.



"¡Es genial! La última vez que gané una Copa del Mundo fue aquí en Silvaplana, hace ya 9 años. Este resultado es la confirmación de que todavía estoy al nivel. Me siento mejor que nunca con mis esquís." - Jesper Tjäder

Snowboard

Los snowboarders tuvieron menos suerte con el tiempo y tras el aplazamiento de las clasificaciones masculinas y el adelanto de la competición femenina, finalmente pudieron encontrar un momento en Silvaplana para la última batalla del invierno.

Las mujeres demostraron una progresión increíble mejorando sus primeras rondas y luchando para rascar más puntos y posiciones en el ranking. 

Finalmente, la americana Julia Marino se llevó la victoria con un Frontboard270 Boardslide Pretzel Out, un Cab Double 900, Frontside 720,Backside 1080 y un Straight Air en el halfpipe. La siguió de cerca la australiana Tess Cody a quien este circuito le ha encantado y es algo que realmente se notó en su actuación. La estrella del snowboard austríaca Anna Gasser no consiguió realizar todos los trucos que quería, pero aún y así consiguió subir el podio en tercera posición. 

La joven rider inglesa Mia Brookes, quien viene de ganar los Campeonatos del Mundo en Bakuriani quedó en una ajustada cuarta posición.

Oro en Silvaplana.
Ampliar
Oro en Silvaplana.Christian Stadler

La fiesta en Silvaplana concluyó el domingo con las finales masculinas de snowboard, durante las cuales se han visto muchísimas caídas, sobre todo en la primera ronda, pero los riders han conseguido redirigir su atención y ofrecer unas rondas muy sólidas resultando en la victoria del rider japonés Taiga Hasegawa con un Cab 270 on 270 out y un frontside blunt 810 out en los rails, un cab 1440 tailgrab, switch backside 1620 weddle y un backside 1800 weddle en los saltos para acabar con un frontside 720 en el halfpipe.

Oro en Suiza.
Ampliar
Oro en Suiza.Christian Stadler

El estilo y la ejecución del canadiense Liam Brearley tuvieron a los jueces contemplando las puntuaciones, pero finalmente el canadiense no superó al técnico japonés. El sueco Sven Thorgren completó el podio en Silvaplana.

El pequeño globo de cristal para el ranking de la disciplina FIS Slopestyle en 2022/23 lo ganó por primera vez el rider estadounidense Dusty Henricksen. El ganador absoluto de la Copa del Mundo de Park & Pipe 2022/23 fue el australiano Valentino Guseli, de 17 años. Los éxitos de Valentino en la Copa del Mundo esta temporada no necesitan halagos. Logró los tres primeros puestos en Big Air, Halfpipe y Slopestyle y es probablemente el snowboarder más completo del mundo en este momento.

Así concluyó la 10ª edición de la FIS Freeski & Snowboard Corvatsch World Cup Finals en Silvaplana. 150 atletas de veinticinco países y todos los continentes animaron Corvatsch durante cuatro días. Un total de 400 personas participaron en la competición, organización y realización. Con esta exitosa edición de aniversario, los organizadores mostraron su experiencia en el freestyle. Junto con los socios de la federación FIS y Swiss-Ski, demostraron sin lugar a dudas que están en el camino correcto hacia el Campeonato del Mundo de Freestyle St. Moritz 2025. Para el deleite de los riders y los fans, Corvatsch Park será, una vez más el centro para las próximas finales de la Copa del Mundo a finales de marzo de 2024.