NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD

Fidel Alonso: 10 highlights de sus 25 años de snowboard

De su aventura en el Málaga C.F. al cine, pasando por su tardío debut en la disciplina, estos son algunos de los momentos más destacados de su carrera.

Actualizado a
El snowboarder Fidel Alonso posando con su tabla de snowboard, con pegatinas de Europcar, Aramón y Salomon, frente a las montañas nevadas de Cerler (Pirineo Aragonés), en 2023.
ARAMÓN

Las 13:14 de un sábado de marzo. Estación de esquí y montaña de Alto Campoo, en Cantabria. Fidel Alonso toma la salida en la segunda prueba de la OA2 FuSSSion, una prueba única que combina los deportes de tabla (skate, surf y snowboard). Todos le apasionan al madrileño, aunque su predilecto es sin duda el que transcurre en la nieve, con el que acaba de celebrar sus particulares Bodas de plata. Tras la bajada, charlamos y repasamos algunos de los mejores momentos de estos 25 años de dilatada y prolífica carrera en el snow.

UN DEBUT TARDÍO

En 1998, Fidel Alonso prueba el snowboard por primera vez aprovechando el viaje escolar de semana blanca con el instituto. Tenía 18 años. Tras recibir halagos sobre su fugaz aprendizaje se propone algo ilógico: hacerse profesional de un deporte de nieve a una edad atípica y sin ningún tipo de relación o arraigo con la montaña. Spoiler: lo consigue.

Empezó a los 18 y no ha parado.
Ampliar
Empezó a los 18 y no ha parado.Archivo

"FIRST DESCENT" EN CANADÁ

O más conocido como "abrir huella". Recuerdo imborrable en 2007 junto a una figura del snowboard en España, Israel Planas (fallecido en 2017). Ambos riders realizaron un descenso inédito en las montañas Rocosas del Canadá. Una bajada por un lugar extremo por el que nadie había bajado hasta la fecha. Los españoles bautizaron dicha ruta como Spanish Glow.

Bajando por primera vez en las montañas Rocosas de Canadá.
Ampliar
Bajando por primera vez en las montañas Rocosas de Canadá.César de la Hoz

SNOWBOARD EN EL CINE ESPAÑOL

Año 2003. Divertida y peculiar anécdota en el mundo del cine en la que el madrileño hizo de doble de uno de los protagonistas de la película El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (Santiago Segura, Javier Gutiérrez), siendo además las primeras imágenes de snowboard en el cine español.

del snowboard en el cine español.
Ampliar
del snowboard en el cine español.Jorge Domínguez

CONSTANCIA, CONSTANCIA Y MÁS CONSTANCIA

Según el propio deportista, uno de los puntos clave y más importantes de su carrera desde sus inicios ha sido y es la preparación física y los cuidados médicos. Para poder seguir en la ola a nivel de élite pasados los 40 ha sido —y es— necesario un trabajo constante pero sobre todo con la ayuda de un equipo profesional asistiendo en todo momento.

Actualmente entrena en un centro de alto rendimiento en Málaga llamado Footfay donde además controlan su nutrición. Sus pies están en manos de Podoactiva y de un referente como es el Dr. José Víctor Alfaro, podólogo del Real Madrid. Acude a fisioterapia de forma regular con uno de los mejores en la materia, Miguel Ángel Meléndez. El prestigioso traumatólogo y cirujano Dr. José Miguel Catalán cuida de sus articulaciones, mientras Sergio Barqueros se encarga de la rehabilitación. Y en lo referente a la medicina interna y la microbiota, el madrileño se apoya en dos grandes, la Dra. Cecilia Almuiña y la Dra. Sari Arponem (escritora best seller), además de equilibrar su cuerpo a través del "mundo probiótico" con la ayuda de Raquel Neira, socia fundadora de Nutribiótica.

Clave para mantenerse en la élite a los 43.
Ampliar
Clave para mantenerse en la élite a los 43.Footfay

SUSTOS Y LESIONES

Entre otras tantas lesiones y a pesar de la preparación, Alonso cuenta con cuatro operaciones de rodilla, dos en cada una. La última y la más grave en 2017, donde le aseguraron que no podría volver a practicar snowboard y deporte a nivel profesional. Contra todo pronóstico revirtió el proceso.

En otra ocasión, durante la final de una competición de saltos, se produjo un cambio de temperatura repentino que congeló la nieve por minutos. Tener la cabeza en otro lado en el momento menos adecuado le provocó un error de cálculo en la velocidad y sufrió una caída de espanto con lesiones de cierta gravedad que podía haber acabado mucho peor. El resultado se resume en camilla, ambulancia y hospital. Fue un punto de inflexión y aprendizaje para citas futuras en lo relacionado con la concentración y la toma de decisiones en situaciones bajo presión.

Gajes del oficio de Fidel Alonso.
Ampliar
Gajes del oficio de Fidel Alonso.Marc Gasch

EL LUGAR QUE LO CAMBIÓ TODO

El pequeño pueblo suizo de Les Diablerets fue el lugar donde se puso la tabla por segunda vez en su vida. Acudió a un snowboard camp veraniego en el mismo año de su estreno en la nieve (1998) donde aprendería de los mejores Pros del momento. Aquí es donde supo que su sueño sería dedicarse a esto. Diez años después regresó a este mismo lugar pero esta vez en calidad de Pro bajo la colaboración de Turismo de Suiza, con la sensación de haber logrado su sueño y siendo compañero de montaña y competición de sus instructores. 

Un enclave clave, valga la redundancia.
Ampliar
Un enclave clave, valga la redundancia.César de la Hoz

PRIMERA COMPETICIÓN, PRIMERA VICTORIA

La primera competición en la que tomó parte fue en el año 2003. Es un recuerdo muy especial para el coach, speaker y presentador porque debutó con victoria. El escenario era un snowpark repleto de obstáculos y barandillas, en una modalidad denominada Freestyle (hoy en día olímpica). A partir de ese momento comenzó a captar la atención de patrocinadores y marcas que ayudaron a forjar la dilatada carrera del deportista. Según comenta Fidel Alonso, fue un momento crucial que le animó a seguir adelante con la confianza que necesitaba en esos instantes.

Veni, vidi, vici.
Ampliar
Veni, vidi, vici.Carlos Blanchard.

LA BARANDILLA DE ORO

A comienzos del año 2000 el "snowboard urbano" estaba destinado solo a algunos "locos" y valientes. Durante una sesión de fotos en el pueblo de Cerler (Pirineos) con algunos de los riders referentes del momento para un reportaje de prensa, el snowboarder madrileño aprovechó la invitación para que se uniera al grupo como rider local y propuso lanzarse por una peligrosa barandilla que nadie había "catado" hasta ese momento. En un momento en el que no había redes sociales, el instante quedó inmortalizado en formato póster de una de las revistas del momento, así como en otra publicación de relevancia que potenciaron la carrera del deportista.

Rail de portada de revista de snowboard.
Ampliar
Rail de portada de revista de snowboard.Antxon Epelde

Y CÓMO NO, EL FÚTBOL

Fidel Alonso es ex jugador profesional de fútbol sala. En el año 2001 deja dicha carrera futbolística —estando en su mejor momento— para dedicarse de pleno al snowboard. Pero nunca dejó su pasión por el balón, por lo que en 2018 decidió regresar a las canchas de forma seria tras recuperarse de la última operación de rodilla. Se trasladó a la costa del sol para vestir la camiseta del Málaga C.F. en la recién estrenada sección de futbol sala, a la misma vez que mantenía su carrera profesional en la nieve, algo único. Actualmente disfruta de algunos partidos de fútbol —y en el verde— con el equipo de veteranos y leyendas del Málaga, así como partidos benéficos y torneos esporádicos.

Fidel Alonso en uno de los partidos del Málaga CF de fútbol sala.
Ampliar
Fidel Alonso en uno de los partidos del Málaga CF de fútbol sala.Vanessa Stoeten

ACTUALIDAD Y "ON THE RIDE"

El 2023 es uno de los momentos preferidos para Fidel Alonso por las circunstancias que lo rodean. Sigue afrontando retos y proyectos dentro y fuera de España, y puedes encontrártelo habitualmente en las estaciones de esquí de ARAMÓN. Presenta y dirige su propio programa de televisión llamado On The Ride, donde al más puro "estilo Calleja" entrevista a personajes famosos a través de viajes y aventuras. El programa se emite en La Liga Sports TV y también a través de Movistar+. De forma paralela y entre otras inquietudes, imparte conferencias inspiracionales a empresas y está a punto de publicar su primer libro, donde comparte claves y anécdotas basadas en su experiencia para lograr objetivos aun yendo contra corriente.