Los surfistas salvan a muchas personas de morir ahogadas
Un estudio promovido por la Universidad La Trobe concluye que los surfistas de Victoria (Australia) han rescatado a más de 250 personas en dos años.
Más de 250 rescates en dos años y primeros auxilios a 100 personas en dos años. Estos son los números que da un estudio de La Trobe University en colaboración con Surfing Victoria sobre el papel de los surfistas en los rescates que se producen en este estado de Australia. La investigación se ha hecho con 550 entrevistas a surfistas de todo el Estado.
Según la investigadora en jefe del estudio, Kiera Staley, "durante muchos años se ha estado hablando de que los surfistas participaban en muchos rescates o daban primeros auxilios en la playa pero no había una evidencia al respecto". Ahora sí que la hay y, según concluyen, se debe "al buen conocimiento de las condiciones del mar que tienen y a que llevan, literalmente, un elemento salvavidas atado a su pierna que mide por lo menos un metro y medio, con lo cual es fácil ayudar a alguien".
El estudio también indica que entre los 80.000 surfistas que hay en Victoria se ha colaborado también a evitar muertes con más de 2.500 advertencias en estos dos años, especialmente en aquellas playas que no tienen socorristas. "Suele ser en el parking, cuando se preparan o salen del agua, cuando advierten a los visitantes que no conocen la playa de las condiciones y peligros de la zona", relata Staley.
Más formación
Según ABC News Australia, este verano se han ahogado ya 53 personas en Australia, 9 de las cuales en el estado de Victoria. Podrían haber sido más sino fuera por la actuación de socorristas... y surfistas. Así lo cree también el responsable de marketing y comunicación de Surfing Victoria, Liam Robertson: "Los socorristas hacen un trabajo increíble, pero por desgracia no pueden llegar ni a todas partes ni todo el día, así que los surfistas somos muy útiles para rellenar esos huecos y ayudar a crear unas playas más seguras".
Así, invita también a los surfistas a participar en el programa Surfers Rescue 24/7, que les enseña los básicos para hacer rescates con la tabla y primeros auxilios. Según Robertson, desde que se creó el programa hace 4 años ya han participado más de 3.500 personas.