Temas del día
Síguenos

Surf

Batimetría de Nazaré, el sitio donde rompe la ola más grande del mundo

La World Surf League publica un breve vídeo sobre la batimetría de Nazaré, la explicación de por qué en Portugal rompe la ola más grande del mundo.

mapa batimetria nazare canyon ola mas grande mundo portugal gráfico wsl surf
WSL

Nazaré ha dado lugar al récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada tanto por un hombre (Rodrigo Koxa, 24,38 metros) como por una mujer (Maya Gabeira, 20,7 metros).

Estos días se ha celebrado allí el Nazaré Challenge, uno de los tres eventos de olas grandes del Big Wave Tour. Así que desde la organización, la World Surf League, prepararon un breve vídeo en el que explican la batimetría de la zona y el por qué allí se forma -y rompe- la ola más grande del mundo.

Por resumir, tal y como hace el vídeo de la WSL, se puede decir que el secreto de Nazaré es un gran cañón de hasta 40 kilómetros de largo que termina a tan solo 1 kilómetro de la costa portuguesa y que tiene hasta 5.000 metros de profundidad.

Dicho cañón es la causa principal de varios factores que sumados pueden multiplicar el tamaño de los swells -o marejadas- que llegan a la costa: diferencia de profundidad entre la plataforma continental y el cañón; la rápida disminución de la profundidad; la convergencia de la ola del cañón y la de la plataforma continental; el canal de agua que viene de la costa en dirección contraria... todo junto hace romper la ola más grande del mundo frente al Fuerte de Sao Miguel y el acantilado de Nazaré, situados a más de 30 metros sobre el nivel del mar.

Lo negativo de este cañón es que tanto los locales como varios estudios afirman que por sus características se ha convertido en un gran depósito de basura y plásticos de todo el mundo...