NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAUREUS

Las mujeres mandan en los Laureus más extremos

Rayssa Leal (skate), Justine Dupont y Stephanie Gilmore (surf), Eileen Gu (esquí) y Chloe Kim (snowboard) están nominadas a Mejor Atleta de Acción.

Actualizado a
Retrato de la freeskier china Eileen Gu, con chaqueta roja y gorro Red Bull, con montañas nevadas al fondo, en noviembre del 2022.
@eileen_gu_

Los premios Laureus han anunciado sus nominados para esta próxima edición de los prestigiosos galardones. Este año, en la máxima categoría, no hay ningún atleta puramente de acción ni en categoría masculina (Stephen Curry, Mondo Duplantis, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Rafa Nadal y Max Verstappen) ni en la femenina (Shelly-Ann Fraser-Pryce, Katie Ledecky, Sydney McLaughlin-Levrone, Alexia Putellas, Iga Swiatek y Mikaela Shiffrin). Si bien en esta última la esquiadora Mikaela Shiffrin estaría rozando la frontera.

Tampoco en los equipos del año (la mayoría son deportes individuales), revelación, retorno de la temporada, o atleta paralímpico. Este año la noticia es que en la categoría de atleta de acción, reservada a los deportes de acción, 5 de las 6 nominaciones son para mujeres. Solamente un hombre, el surfista brasileño Filipe Toledo (campeón de la World Surf League 2022), ha recibido dicha nominación junto a ellas.

Y es que si bien hace unos años era más difícil encontrar referentes femeninas en action sports, cada vez es más habitual. La prueba es este 5/6 en los Premios Laureus. Solo hace falta repasar sus logros durante este año para entender lo rápido que están progresando como figuras a seguir en sus respectivos deportes.

La surfista francesa Justine Dupont siguió en 2022 con su búsqueda de las olas más grandes del mundo. Desde el dominio absoluto de los Red Bull Big Wave Awards por sus olas en Nazaré a su pesadilla en Jaws, pasando por un posible récord del mundo logrado ya en 2023 en Cortes Bank.

La también surfista -australiana- Stephanie Gilmore porque llegó como 5ª a las finales de la World Surf League en California y, con un espectacular día de surfing, consiguió su 8º título de campeona del mundo de surf. Más que nadie en la historia.

La snowboarder estadounidense Chloe Kim, que consiguió su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos con 17 años, repitió con 21 en los JJOO de invierno de Pekín del 2022. Nuevo oro en snowboard halfpipe de una atleta llamada a hacer historia.

La skater brasileña Rayssa Leal, de tan solo 14 años, se ha coronado en 2022 como la mejor del mundo logrando el oro en los X Games y en los Mundiales de Skate Street celebrados en Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, la esquiadora china Eileen Gu, fue la gran sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno. Consiguió dos oros (Big Air y Slopestyle) y una plata (Halfpipe) siendo la primera freeskier que logra medalla en tres eventos en unos JJOO. ¿Quién se lo llevará?