NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Pesadilla navideña para Justine Dupont: “Vi las estrellas y empecé a toser sangre”

La surfista francesa volvió a Jaws para reconciliarse con la ola que la dejó KO hace 4 años pero volvió con otro terrible accidente con un “cocotero”.

Actualizado a
Coconut Willie y Justine Dupont surfeando una ola gigante y chocando en Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái, Estados Unidos) el 24 de diciembre del 2022.
Facebook

Las olas gigantes no descansan ni por Navidad. Pero quien sí descansará unos días es Justine Dupont, que justo antes de Nochebuena quiso reconciliarse con la ola que debe su nombre a la famosa película de 1975, Jaws, y acabó pasando la víspera de Navidad en una cámara hiperbárica. Así cuenta ella misma la historia tras el vídeo:

"No he remado una ola de la que esté más orgulloso en Jaws desde mi lesión en el Peahi Challenge hace 4 años. Acabé con una fractura en el hombro y los ligamentos de la rodilla rotos. Desde entonces tenía miedo de volver y pasar otra vez por lo mismo. Pero al mismo tiempo soñaba con volver a coger una ola crítica y meterme en el tubo.

Cuando vi que venían olas gigantes para Navidad pedí consejo a Carlos Burlé y Greg Long. Cogí el último billete de avión que quedaba desde Nazaré. Tras 40 horas de viaje, llegando a las 2 de la madrugada y con apenas 2 horas de sueño, entré en el agua a las 6 de la mañana.

Las condiciones eran realmente buenas y agradables. Sin ser demasiado grande y con poco viento, lo cual es raro en Jaws. Cuando llegó esta ola me di la vuelta, remé y pensé: uau, estás allí. Una fracción de segundo después recibí el impacto de un cocotero en la cara (en referencia al surfista local @coconut_willie). Las quillas me pasaron por encima del pie y sentí el impacto del labio. Como hace 4 años, volví a ver las estrellas. Gracias al equipo de rescate por salvarme.

Tenía dolores en todas partes, pero también muchas ganas de aprovechar las condiciones, que eran magníficas, así que volví al pico diciéndome a mí misma que estaba bien. Al cabo de una hora no podía ver bien, tenía náuseas, dolor de cabeza y tosía sangre. Fin de la sesión.

Gracias a Kai Lenny y a Steve Rice por la ayuda y los consejos para la recuperación. Realmente no culpo a Willie Hunt, soy positiva, los accidentes son parte del surfing (empiezo a estar acostumbrada), pero reconozco que me apetecía surfear esa ola hasta el final. Es hora de volver a Nazaré, descansar y ya volveré a Maui en cuanto pueda. Estoy segura de que esta ola volverá".

Willie, por su parte, ofrecía también su versión de la historia: “Lo primero que me gustaría decir es que estoy extremadamente contento de que Justine Dupont esté bien después de una situación tan peligrosa. Surfear Jaws es algo que viene acompañado de muchas emociones y decisiones rápidas. Cuando remé esta ola y miré a mi izquierda vi a Zane y no vi a Justine. Zane decidió parar y yo pensé que estaba solo. Disculpas, de verdad, por ponerte en esta situación. Y Feliz Navidad a todo el mundo”.