Los ataques de tiburón caen a números de hace una década
En 2022 hubo tan solo 57 ataques “no provocados”, según el informe anual de la Universidad de Florida. La mayoría, entre Estados Unidos y Australia.
El número de ataques de tiburón no provocados ha caído en 2022, empatando con 2020 (año pandemia) como el año con menos incidentes de la última década, según el International Shark Attack File presentado este lunes por la University of Florida. En total hubo 57 ataques “no provocados”, bastante menos que la media de los últimos 10 años -74- y lejos del máximo de 98 del 2015. Hay que irse hasta el 2008, con 55, para encontrar un año con menos ataques a humanos.
Según los expertos, podría ser por dos motivos: el primero la reducción mundial de la población de tiburones (por culpa precisamente de los humanos). Por otro lado, hablan de que se han estado aplicando protocolos estrictos en algunos de los lugares más afectados habitualmente por ataques de tiburón como son las playas australianas.
Volviendo a los ataques registrados, de los 57 ataques de este año 5 fueron mortales, menos también que los 9 del 2021 o incluso los 10 del 2020, cuando el número de ataques total fue parecido debido a la pandemia y los consecuentes cierres de playas y restricciones para viajar.
Además de los "no provocados" hubo 32 considerados como "provocados", intencionalmente o no. Es decir, ataques que se produjeron con un cambio en el entorno del tiburón y el área donde busca la comida y que pueden provocar un ataque que de lo contrario no existiría; y que cambiarían una estadística que evalúa tendencias en su comportamiento "natural".
Zonas, deporte y riesgo
Los ataques de tiburón caen a números de hace una década
Por zonas, EEUU vuelve a recibir más ataques que ningún otro país. Y dentro de los Estados Unidos, Florida encabeza la lista con 16 ataques. Todos ellos no mortales, pero dos -de tiburón toro- requirieron de una amputación. Destaca también el ataque de un tiburón limón, que son muy raros, a una mujer que practicaba snorkel en Dry Tortugas. Y que en Estados Unidos solo hubo una víctima mortal, que practicaba también esnórquel pero en Keawakapu Beach, en Maui, Hawái.
En segundo lugar está Australia con 9 ataques no provocados. Y los más mortales han sido en Sudáfrica, donde hubo dos muertes por tiburón blanco; y los dos que hubo en el Mar Rojo, en Egipto, donde los ataques no son nada habituales.
Por deportes, destaca que los surfistas recibieron el 32% de los ataques de tiburón en 2022, mientras las actividades relacionadas con el buceo fueron el 12% y la natación y el baño en sí el 40%.
Finalmente, el ISAF vuelve a destacar que el riesgo de ataque de tiburón en el mundo sigue siendo muy pequeño. Según la OMS, ahogarse es la tercera causa de muerte accidental en el mundo y se debe a fuertes corrientes y no a tiburones. En cualquier caos, el informe da una serie de recomendaciones como quitarse “joyería brillante” antes de entrar al agua o evitar áreas de pesca, entre otras cosas.