NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Así es la “carnicería” de Mundaka

Cuando las condiciones se alinean es una de las mejores olas del mundo, pero eso no significa que sea fácil. También es un cuchillo que no perdona errores.

Actualizado a
Una ola gigante rompe tras un surfista, generando una espuma blanca gigante, en invierno del 2023.
YouTube

En su día, Mundaka formaba parte de las olas de la World Surf League, donde compiten los mejores surfistas del mundo. Dejó de serlo por la falta de consistencia, pero lo cierto es que cuando se alinean los astros hay pocas olas en el mundo que puedan compararse con esta izquierda tubera que rompe en la desembocadura de la ría del mismo nombre, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Pero como anticipábamos en la entradilla, eso no significa que sea una ola fácil. Al contrario. De hecho, no son pocos los que han sufrido las consecuencias de cometer un pequeño error allí. Uno de los casos más sonados es el de Kepa Acero, que sobrevivió a un grave accidente en Mundaka.

Mundaka en modo carnicería

"La carnicería de Mundaka vuelve a la acción en temporada de invierno", dice el filmer vasco Igor Bellido para describir brevemente su último vídeo publicado en YouTube. En él se puede ver a Mundaka en todo su esplendor, cortando cabezas por aquí y por allí durante uno de los baños más bestias -si no el que más- en lo que va de temporada. Y con buenas olas también, que no falten.

El susto de Borja Agote

Uno de los habituales de Mundaka es el surfista vasco Borja Agote, que desde hace unos años ha iniciado su aventura como free surfer y youtuber. Que sea habitual tampoco significa que no pueda tener un susto, como le ocurrió a Kepa Acero. Justamente en un vídeo publicado estos días confiesa que “hace unos años tuve un susto muy gordo mientras surfeaba en Francia, pensaba que me ahogaba. La semana pasada, muchos años después, volví a pasar por otra situación terrible”. En Mundaka. No os decimos más. Bueno sí, que por fortuna todo acabó bien.