NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Ciclogénesis explosiva en el Pacífico: alerta por olas gigantes

Los expertos en surf y partes de olas advierten de que podría generar la mayor marejada de los últimos 15 años en el sur de California.

Actualizado a
Previsión de oleaje (en rojo) en el sur de California (Estados Unidos) para los días 12 y 13 de enero del 2023.
Surfline

Parece que la llegada del 2023 ha activado la formación de grandes borrascas en el Océano Pacífico. O lo que sería lo mismo, la llegada de olas grandes a paraísos del surf como California o Hawái. Así lo indican portales especializados en previsión de oleaje como Surfline, donde afirman que “creemos que de jueves a viernes (12 y 13 de enero) veremos una de las cinco marejadas más grandes de los últimos 15 años y existe la posibilidad de que sea la mayor”.

Lo dice el jefe de pronósticos del Pacífico, Schaler Perry, quien explica que "viene un oleaje grande y extenso del oeste-noroeste durante más de una semana". Según el experto, "es poco común que uno o dos modelos den 20 pies (6 metros) de oleaje del oeste en el sur de California, ocurre como mucho una vez al año o cada dos. Pero es que todos los modelos indican esto de manera consistente, así que hay entusiasmo".

La tormenta que genera el entusiasmo es "una ciclogénesis explosiva que se intensifica rápidamente hasta alcanzar la fuerza de un huracán en una trayectoria desde el norte de Hawái hacia la costa oeste de EEUU". La marejada que trae "cuando se compara con otros swells de referencia, como el sólido oleaje del oeste de febrero del 2008, parece más grande".

Con todo, afirma que "muchos spots y rincones se iluminarán hasta finales de semana. Desde puntos divertidos orientados al sur que normalmente permanecen inactivos en esta época del año hasta míticos lugares de olas grandes que cobrarán vida". El pico de la marejada, por cierto, será la noche del jueves al viernes.

La World Surf League se activa

Parece que la ciclogénesis explosiva trae también olas a Hawái. Tanto es así que la World Surf League ha explicado en un post que monitorizarán el swell por si es posible disputar el Mundial de surf a remo de olas grandes. Según explican, el jueves 12 de enero "tiene potencial" para que se dispute el Quiksilver Jaws Big Wave Challenge presented by TUDOR. Ahora mismo dan vientos ligeros sideshore con períodos de 15 segundos y olas de 3-4 metros (que en Jaws se multiplican) de dirección norte, noroeste.

Del mismo modo, la World Surf League descarta que vaya a celebrarse el otro Mundial de surf, en tow-in, en la ola más grande del mundo. Si bien da la casualidad de que también llegan olas gigantes a Nazaré (Portugal) para este 8 y 9 de enero, también lo es que habrá mucho viento onshore (de mar a tierra) y eso echa por los suelos las posibilidades de que haya el mar adecuado para la celebración del campeonato.