NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

“Los españoles no tienen reglas, especialmente en el surf”

Surrealista comentario de un youtuber a otro por un vídeo de surf en Cantabria: “Dices que todos gritaban en el agua; es parte de su cultura”.

Actualizado a
Tres olas rompiendo en Cantabria en noviembre del 2022, con unas letras que indican cuáles son locales y cuáles no.
YouTube

Kale Brock es un surfista y youtuber con más de 160.000 suscriptores en YouTube que lleva un tiempo recorriendo Europa en busca de olas y, por lo tanto, surf (aunque ahora va a estar un tiempo parado porque se ha fracturado el peroné). Ha estado especialmente en Francia, pero con la fuerza de los últimos swells se fue hasta Cantabria en busca de algún spot más resguardado donde poder surfear tranquilamente. Lo encontró. Él habla de “la mejor izquierda de España”, lo cual es debatible, pero desde luego es una buena ola.

Lo curioso del caso, sin embargo, es el comentario de otro surfista y skater llamado Mike Uptegrove, que tiene otro canal de "surfskate sin postureo y sin clickbait". Se ha quedado a gusto hablando de los surfistas españoles. Empieza con un análisis tranquilo afirmando que "me he recorrido toda la costa en un mes, desde Biarritz hasta Ribadeo. He visto todas estas playas. Recuerdo ver algunos surfistas, pero no muchos. Recuerdo también ese pueblo con esa izquierda, no había nadie surfeando, aunque estaba un poco choppy y con viento, por lo que me fui".

Sin embargo, a partir de aquí todo se complica: "He estado en España dos veces y, en general, los españoles no tienen reglas, especialmente en el surf. Puedes ir a un restaurante, pedirle al camarero una botella de orujo y que te la regale por haber comido allí. Es una de las cosas raras que recuerdo. Era un poco como el Salvaje Oeste".

Luego viene su curiosa relación con España: "Fui profesor de español en mi universidad. Mi tutor de grado era español e hizo su tesis sobre las mujeres españolas como las que usan más palabrotas del mundo. En este sentido, es interesante que comentes que todo el mundo gritaba en el agua. Probablemente estaban insultando, lo cual es en gran parte cosa de su cultura".

Y lo remata: “De hecho, las mujeres españolas me enseñaron mi dicho favorito: joder joder, que no joderemos, pero joder, qué ganas tenemos. También recuerdo el hombre, como el oso, cuanto más pelo más hermoso. Y: la cebolla crece la polla. Ahhh, los “putos” españoles, tienes que quererlos. Disfruta de los pinchos. Aloha”.