Síguenos

SURF

La WSL pone precio a los récords del mundo de olas grandes: 500.000$

El Tudor Nazaré Tow Surfing Challenge presented by Hurley y el Quiksilver Jaws Big Wave Challenge presented by Tudor de la WSL, en período de espera.

0
La WSL pone precio a los récords del mundo de olas grandes: 500.000$
Cait Miers WSL via Getty Images

Desde ya y hasta el 31 de marzo del 2023, los mejores surfistas de olas grandes del mundo agurdarán que se den las condiciones -olas suficientemente grandes y con unos mínimos en seguridad- para disputar el Mundial de remada y el de tow-in de la disciplina más extrema del surf. O en otras palabras, los campeontos de Jaws (Hawái) y Nazaré (Portugal).

¿Cuándo es el campeonato de surf de Nazaré?

Esta pregunta es muy típica entre quienes no siguen el surfing pero quieren disfrutar en directo de uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza. Pues bien, no se sabe. O sí: en cualquier momento desde ahora y hasta el 31 de marzo del 2023. En concreto, en el momento en el que las olas tengan un mínimo de casi 8 metros (25 pies), con un viento y un punto de marea adecuados.

Cuando se intuya que se pueden dar las condiciones perfectas, la World Surf League lanzará la alerta amarilla con una previsión de 72 horas. Si se mantienen dichas previsiones, en las siguientes 24 horas (a 48 de la competición) se activaría la alerta verde, que confirmaría la celebración del evento.

¿Por qué Nazaré y Jaws?

Jaws, también conocida como Pe'ahi, es el referente del surf de olas grandes a remo. Esta rompiente de Maui (Hawái) tiene la potencia, la velocidad y la forma perfectas para poder remarla (surfearla con la única ayuda del propio cuerpo).

Nazaré, por su parte, es la ola más grande del mundo, la que atesora todos los récords de tamaño. Cuando alcanza estos tamaños, solamente se puede surfear en tow-in (con la ayuda de un jet ski que pone los surfistas a la velocidad de la ola en el punto exacto).

El formato

24 surfistas competirán en  la categoría masculina del Quiksilver Jaws Big Wave Challenge pres. by Tudor. Se dividirán en cuatro mangas de 45 minutos de seis surfistas cada una. Los tres mejores avanzarán a semifinales y los tres mejores de cada semifinal disputarán la final. Algo parecido ocurrirá en categoría femenina, solo que con 12 surfers y empezando directamente en semifinales. Cinco jueces valorarán sus olas del 1 al 10 y contarán solamente las dos mejores. La mejor, por cierto, vale doble.

En el Tudor Nazaré Tow Surfing Challenge pres. by Hurley se compite por parejas. 9 equipos de 2 se dividirán en 3 grupos de 3 equipos. Se disputarán seis mangas de 40 minutos cada una, con cada equipo compitiendo en dos ocasiones y alternando el surfista y el piloto de jet ski. El sistema de puntuación es el mismo y gana quien consiga más puntos, pero también se entregarán otros premios (que suelen ser la mayor ola, la mejor pareja, etc).

Riders invitados

Los campeonatos de surf de olas grandes son invitacionales. Por desgracia y a pesar de sus buenos resultados en ediciones anteriores, la WSL no ha contado con ningún rider nacional como Axi Muniain o Natxo Gonzalez. Lo más parecido es Éric Rebière, surfista francés residente en Galicia desde hace muchos años. Axi está de suplente formando pareja con el italiano Francisco Porcella para Nazaré. Estas son las listas de participantes (a confirmar según lesiones y otras posibles causas de baja en el momento de disputa del evento).

Participantes Jaws Big Wave Challenge

  • Team 1: Lucas Chianca (BRA) & Kai Lenny (HAW)
  • Team 2: Nic von Rupp (PRT) & Pedro Scooby (BRA)
  • Team 3: Andrew Cotton (GBR) & Will Skudin (USA)
  • Team 4: Rodrigo Koxa (BRA) & Kealii Mamala (HAW)
  • Team 5: João De Macedo (PRT) & Antônio Silva (PRT)
  • Team 6: Sebastian Steudtner (DEU) & Daniel Goldberg (USA)
  • Team 7: Maya Gabeira (BRA) & Pierre Rollet (FRA)
  • Team 8: Michelle des Bouillons (BRA) & Ian Cosenza (PRT)
  • Team 9: Justine Dupont (FRA) & Éric Rebière (FRA)
Alternativas:
  • Rafael Tapia (CHL) and Jamie Mitchell (AUS)
  • António Laureano (PRT) & Pierrot Caley (FRA)
  • Axier Muniain (GBR) & Francisco Porcella (ITA)

Participantes Nazaré Tow Surfing Challenge

Categoría masculina

  1. Billy Kemper (HAW)
  2. Ian Walsh (HAW)
  3. Nathan Florence (HAW)
  4. Kai Lenny (HAW)
  5. Makua Rothman (HAW)
  6. Lucas Chianca (BRA)
  7. Russell Bierke (AUS)
  8. Nic von Rupp (PRT)
  9. Eli Olson (HAW)
  10. Torrey Meister (HAW)
  11. Koa Rothman (HAW)
  12. Nic Lamb (USA)
  13. Grant Baker (RSA)
  14. Jamie Mitchell (AUS)
  15. Albee Layer (HAW)
  16. Tyler Larronde (HAW)
  17. Jojo Roper (USA)
  18. Ty Simpson-Kane (HAW)
  19. Matt Bromley (RSA)
  20. Francisco Porcella (ITA)
  21. Trevor Carlson (HAW)
  22. Tom Lowe (GBR)
  23. Aaron Gold (HAW)
  24. Greg Long (USA)

Categoría femenina

  1. Paige Alms (HAW)
  2. Felicity Palmateer (AUS)
  3. Annie Reickert (HAW)
  4. Keala Kennelly (HAW)
  5. Emily Erickson (HAW)
  6. Michaela Fregonese (BRA)
  7. Bianca Valenti (USA)
  8. Skylar Lickle (HAW)
  9. Justine Dupont (FRA)
  10. Raquel Heckert (BRA)
  11. Laura Enever (AUS)
  12. Izzy Gomez (COL)

Nuevo sistema para medir récords

La World Surf League ha anunciado otra novedad: el Big Wave Record Chase. El nuevo modelo debería certificar los nuevos récords del mundo de surf de olas grandes. Y guardan 500.000 dólares para premiar a los atletas que los consigan, ya sean hombres o mujeres y en tow-in o de remada.