NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Red Bull Rampage 2022: guía para seguir la "Superbowl" del MTB Freeride

Los mejores riders del mundo se juegan una vez al año, en el desierto de Utah (EEUU), el título por excelencia del Mountain Bike más extremo.

Actualizado a
Jaxson Riddle performs at Red Bull Rampage in Virgin, Utah USA on October 15, 2021 // Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool // SI202111120508 // Usage for editorial use only //
Bartek WolinskiRed Bull Content Pool

El Red Bull Rampage es el evento de referencia en MTB Freeride. Los 18 mejores riders del mundo y sus equipos construyen -a pico y pala- durante varios días las líneas por las que luego bajan con la bici. Tienen dos intentos. Gana el que combina mejor la velocidad, el estilo, la técnica, la dificultad, la variedad, etc. Que llega a la gloria. Algunos se quedan por el camino. Siempre en el fantástico terreno que ofrece Utah (Estados Unidos). Todo ello lo convierte en un evento muy especial. Aquí va una pequeña guía con información básica.

El escenario

La última edición disputada en la ubicación del 2022.
Ampliar
La última edición disputada en la ubicación del 2022.John GibsonRed Bull Content Pool

La edición del 2022 vuelve al desierto de Virgin (Utah). La primera edición allí tuvo lugar en 2008, tras una pausa de la competición de 4 años. Luego se celebrarían también ediciones en 2010, 2012 y 2013. Ediciones míticas donde se pudieron ver algunos de los momentos más épicos de la historia del Rampage: el quarter pipe transfer de Gee Atherton (2010), el gran 360 de Cam Zink en el Oakley Icon Sender (2010) o el gigantesco backflip de Kelly McGarry sobre el cañón de 22 metros (2013).

Los riders

La lista de riders la forman en primer lugar el Top10 del 2021, clasificado automáticamente: Brandon Semenuk (CAN), Kurt Sorge (CAN), Reed Boggs (USA), Cam Zink (USA), Tyler McCaul (USA), Kyle Strait (USA), Thomas Genon (BEL), Ethan Nell (USA), Jaxson Riddle (USA) y Szymon Godziek (POL).

Además, hay 8 wildcards que se dan en función del rendimiento en los últimos tiempos, por la historia en el campeonato o porque sufrieron una grave caída en la última edición. Entre ellos está el catalán Andreu Lacondeguy, ganador en 2014, además de Alex Volokhov (CAN), Brett Rheeder (CAN), Carson Storch (USA), DJ Brandt (USA), Dylan Stark (USA), Tom Van Steenbergen (CAN) y William Robert (FRA).

Los hermanos, trabajando en la línea del Rampage 2022.
Ampliar
Los hermanos, trabajando en la línea del Rampage 2022.Bartek WolinskiRed Bull Content Pool

Finalmente, hay 5 suplentes que, en caso de fallar alguno de los 18 mencionados anteriormente, formarían parte del Red Bull Rampage 2022. Entre ellos hay dos pilotos nacionales más: Bienvenido Aguado y Adolf Silva. Les acompañan Vincent Tupin (FRA), Johny Salido (MEX) y Ryan McNulty (EEUU).

Cómo seguirlo en directo

El desarrollo del Red Bull Rampage se puede seguir durante toda la semana a través de los perfiles de redes sociales de los riders participantes. Allí van subiendo fotos y vídeos con sus avances en la construcción de la línea y los primeros descensos de entrenamiento. Kyle Strait, por ejemplo, ya ha subido su primer vídeo en YouTube. Strait, por cierto, ya sabe lo que es ganar el Rampage y es el más fiel a la cita. Participó por primera vez en el año del debut, en 2001, con 14 años. Y allí estará en 2022.

La competición en sí, las dos rondas que puntúan, se podrán ver el viernes 21 de octubre a partir de las 19:00h (hora española). Con retransmisión en directo en streaming desde Red Bull TV y ESPN+, donde también estará disponible on demmand (bajo demanda) una vez finalizado.

El Top5 del 2021

La edición del 2021 fue la del regreso tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus. Y fue histórica porque significó la cuarta victoria de Brandon Semenuk. El piloto canadiense de MTB conseguía así más victorias que nadie en la historia del Red Bull Rampage. Pero alucinaréis igual con las de Tyler McCaul, Cam Zink, Reed Boggs y Kurt Sorge. Para ir calentando el ambiente.