NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El huracán Fiona manda sus olas gigantes a Europa

Después de unos cuantos meses tranquilos de verano, las olas gigantes de la costa oeste del viejo continente despertarán gracias al huracán Fiona.

Actualizado a
Los períodos de la marejada del huracán Fiona marcados en rojo, naranja y amarillo llegando a la costa occidental de Europa, el 26 de septiembre del 2022.
MagicSeaWeed

El huracán Fiona, el primero de categoría 4 de la temporada, ha arrasado ya Puerto Rico, la República Domincana y las islas de Turcas y Caicos, antes de llegar a Nueva Escocia (Canadá) este viernes y seguir hacia el Golfo de San Lorenzo. Aseguran que es el más potente del 2022 y que se han registrado vientos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas todavía más fuertes.

Como ya hicieron el año pasado, desde National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) han enviado un dron "surfista" al ojo del huracán para recopilar datos e imágenes de uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza. Aseguran que viaja a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora pero que llegó hasta 60 al surfear una ola de 15 metros de altura. Las imágenes ponen los pelos de punta.

El caso es que una vez en Canadá, el huracán Fiona "se debilitará" y se convertirá en sistema post-tropical. No sin antes haber generado una marejada que viajará ininterrumpidamente por el Atlántico Norte hasta el flanco occidental de Europa. Tal viaje de la marejada, poco habitual, generará olas con largos períodos (el tiempo entre ola y ola, lo cual es mejor para el surf y provoca que cada ola tenga más energía). Este es la previsión del portal especializado en partes de olas MagicSeaWeed al respecto. Cabe especificar que los colores son de los períodos y no de la altura de las olas.

"Otro swell de huracán pone rumbo a Europa", dicen desde MSW, quienes añaden que "son raros, pero ya llevamos dos en pocas semanas. Llega le martes a Europa, con períodos de 20 segundos cuando toque la costa de Reino Unido o Irlanda. El problema será el viento, que en principio será onshore (del mar hacia la orilla), por lo que de momento hay que tener expectativas bajas en cuanto a la calidad del surf".

En zonas de olas gigantes se prevén olas de hasta 4 metros de altura, lo cual se multiplica por las condiciones de cada lugar, como Nazaré. Sin embargo, es cierto que dan fuertes vientos y en la dirección “equivocada”, por lo cual habrá que esperar hasta el último momento para saber si se verán las primeras sesiones de surf de olas grandes. Quizás hacia el fin de semana, cuando igual el viento gira a componente sur y el swell llega al pico. Seguiremos informando.