NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Una muerte y un vídeo preparan Nazaré para las olas gigantes

Llega otoño y con ello el surf de olas grandes en el hemisferio norte. La Praia do Norte, donde rompe la ola más grande del mundo, preparada.

Actualizado a
La surfista brasileña Maya Gabeira surfeando en Praia do Norte, Nazaré (Portugal) durante la temporada de surf de olas gigantes 2021-2022.
YouTube

Si se habla de surf de olas grandes, incluso de simplemente olas gigantes, no hay mejor anfiteatro natural en el mundo para observar la potencia del mar que los acantilados de Nazaré, en Portugal. La Praia do Norte de este municipio pesquero tiene el honor de ser el sitio donde rompe la ola más grande del mundo y cada año acoge a decenas de surfistas dispuestoas a desafiarlas. Cabe recordar que estamos hablando de olas de hasta 20 -o más- metros de altura. De hecho, el récord del mundo lo tiene el alemán Sebastian Steudtner con 26,21 metros por una ola surfeada el 29 de octubre del 2020, con las olas que formó el huracán Epsilon en el Atlántico Norte.

Estas olas gigantes empiezan a romper a finales de verano y hasta los inicios de la primavera. A veces, incluso, han llegado marejadas en agosto, aunque no es lo más habitual. Este año de momento no ha llegado ninguna, pero es cuestión de días que el sistema de borrascas del Atlántico Norte empiece a funcionar y lleguen las olas.

Para ir calentando el ambiente, desde Above Media Creators han publicado un vídeo con sus momentos favoritos de la temporada 2021-2022 en Nazaré. Los protagonistas son los archiconocidos y habituales Justine Dupont, Maya Gabeira, Sebastian Steudtner, Lucas "Chumbo" Chianca, Tony Laureano, Eric Rebiere, Nic von Rupp, Gabriel Sampaio y Pedro Calado. Las olas... mejor verlas que hablar sobre ellas.

Una muerte sin olas gigantes

A pesar de que no haya olas gigantes, este enclave de la costa portuguesa puede ser muy peligrosa. Tanto es así que se ha iniciado septiembre con la muerte de un hombre francés que "presuntamente fue arrastrado por una ola cuando caminaba por su mujer por la Praia do Norte, una playa no vigilada del municipio de Nazaré", explicaban las autoridades locales en un comunicado. De hecho fueron dos las personas golpeadas por las olas y que activaron los servicios de emergencia, pero una de ellas sufrió las consecuencias en la orilla y la otra se fue mar adentro y encontraron su cuerpo sin vida al cabo de unos días.