Síguenos

SURF

Olas de la World Surf League: Lower Trestles, la ola de la gran final

Esta ola de San Clemente (California) decide a los campeones del Championship Tour en un solo día de competición entre los 5 mejores del año.

0
Olas de la World Surf League: Lower Trestles, la ola de la gran final
WSL

Para muchos surfistas, Lower Trestles es el mejor spot de surf del mundo, por varias razones pero principalmente por su consistencia y versatilidad. Se trata de un clásicio reef/point break (fondo de roca) que parece una ola artificial. Recoge tanto las marejadas de viento como el mar de fondo, tiene una rápida izquierda y una larga derecha, una remada fácil, es apta tanto para tablas cortas como para longboards y para un surf old school o manioras nuevas y radicales.

Rip Curl WSL Finals

La ola es un fijo entre las olas de la World Surf League, que lleva celebrando eventos allí desde los 2000, cuando era ASP. Así la describen en su clásico vídeo Virtual Eye con el que enseñan las olas del Championship Tour:

Desde el año pasado, Lower Trestles es -si cabe- más importante todavía para la WSL. Y es que allí se celebran las Rip Curl WSL Finals. Es decir, en una ventana de unos cuantos días, se elige el día con las mejores condiciones para el surf y se disputan las finales que deciden a los campeones del circuito. Con la participación únicamente de los 5 mejores clasificados durante la decena de paradas anteriores repartidas por todo el mundo.

Condiciones

Como ya hemos comentado, Lower Trestles funciona casi todos los días del año, aunque las condiciones ideales son swell del sur/suroeste y vientos moderados del este. Las olas, entre 1 metro y 2 metros. Cuando eso ocurre, esta playa ubicada a pocas millas de San Clemente (California) se llena de surfistas. En todos sus picos: Cottons, Uppers, Lowers, Middles, Church.

San Onofre State Beach:Así es la playa de Lowers, la joya de California.

Y sí, también tiene una parte mala. Precisamente que a veces se llena demasiado, siendo uno de los picos más concurridos de los Estados Unidos. Con algunos locales agresivos, mosquitos y serpientes de cascabel.

Una historia curiosa

La playa de Trestles está ubicada al norte de una base de la marina norteamericana. Eso significa que su acceso estuvo restringido durante muchos años. Lo cual no impidió a los más avnetureros surfearla, pero tampoco a la MP (Policía Militar) requisarles las tablas. Se dice que llegaron a tener una de las colecciones más importantes del surf del momento en la sala de objetos confiscados.

La historia cambió en 1971, cuando el presidente Nixon presionó para que la marina cediera la playa al estado de California. En Surfer's Magazine Guide to Southern California Surf Spots cuentan que eso ocurrió porque dos niños que surfeaban en Cottons salvaron a Nixon de morir ahogado. Este les concedió un deseo a cada uno. El primero pidió que abriera el área al público. El segundo que quería ser enterrado en el cementerio de Arlington, "porque cuando mi padre se entere de que te he salvado, me mata".