Síguenos

Surf

Así es Punta Roca, la ola que mete El Salvador en el mapa de la World Surf League

asfda

0
Así es Punta Roca, la ola que mete El Salvador en el mapa de la World Surf League
YouTube WSL

El Surf City El Salvador Pro presented by Corona, que sirve como séptima parada del Championship Tour (CT) 2022 de la World Surf League (WSL), es también la primera competición del principal circuito internacional de surfing que se disputa en esta ola. Una ola famosa, para los más expertos, conocida como Punta Roca, La Punta o Punta Chilama.

Será la primera competición en el CT, porque sí que había formado parte del QS (Qualifying Series) que da acceso a la primera división mundial del surf. Tanto en categoría masculina como en femenina. Sin embargo, de ello hace ya unos años, por lo que solamente unos cuantos de los que hoy en día la han surfeado en comeptición: Tatiana Weston-Webb, Isabella Nichols, Tia Blanco, Caio Ibelli, Miguel Pupo y Carlos Muñoz.

Cómo es la ola

Punta Roca está ubicada en el suroeste de El Salvador, conocido por sus playas y su surfing. El fondo es de guijarro, una piedra pequeña y redondeada soobre la cual rompe una ola de derechas con varias secciones. Además del Take Off destaca Mama Roca, una gran roca que ofrece tantas posibilidades como riesgos. Algunos la han llegado a llamar "la Jeffrey's Bay de América Latina". Y eso ya son palabras mayores.

Así la describía la española Leticia Canales en un artículo de Duke: "Para mí es un lugar super especial donde he competido dos veces. Es una derecha de clase mundial, las secciones que tiene son muy, muy buenas, y tiene un paredón para meterle vertical y hacer distintos tipos de maniobras". Cabe recordar, pero, que Canales tiene una espinita clavada en esta ola, puesto que es donde en 2016 se rompió la rodilla. 

Las mejores condiciones para Punta Roca son con el viento ligero offshore del norte, noreste, comibnado con el swell del sur, suroeste. Cuando eso ocurre, las olas de dos a tres metros ofrecen unas condiciones perfectas para el surf más experto: giros, maniobras radicales y potencialmente algunos aéreos. Todo ello en las aguas templadas de esta zona, que en junio tienen una temperatura media de 30ºC.