NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Una ola gigante se come un barco con varios vascos a bordo

Las olas de Teahupoo no hacen prisioneros. Que se lo digan a Aritz Aranburu, Pacotwo, Jon Aspuru y Natxo Gonzalez: "Esta se la contaré a mis nietos".

Actualizado a
Una ola gigante de Teahupoo coge por sorpresa a un barco taxi, en la imagen prácticamente en vertical sobre la ola rompiendo, cargado de surfistas y fotógrafos y filmers de surf, el 28 de mayo del 2022.
YouTube

Teahupoo. Finales de mayo del 2022. Un swell épico se dispone a romper en este famoso arrecife. Los mejores especialistas del surf de olas gigantes acuden a la llamada dispuestos a enfrentarse a esta salvaje masa de agua en movimiento. Entre ellos, los surfistas vascos Aritz Aranburu, Natxo Gonzalez y, a las cámaras, Jon Aspuru, también conocido como Jon Bakio; y Javi Muñoz 'Pacotwo'. Un aperitivo de este último en forma de foto para ir abriendo boca, con Rodrigo Reinoso flotando sobre un tubo donde cabe un autobús. "Lo más terrorífico que he vivido", decía Bakio.

También hay imágenes en movimiento, claro. La marejada duró más de un día y dio mucho de sí. Sin embargo, uno de los días álgidos fue el 28 de mayo. En este clip de 5 minutos se pueden ver olas de varios surfistas, entre ellos los mencionados Natxo Gonzalez y Aritz Aranburu (con casco). Y para empezar, un surfista que cae en sus garras y una moto de agua que no puede escapar.

Pensad que aquí se va a disputar la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024. Claro que no está así cada día. De hecho, no podría disputarse en estas condiciones en la que solamente es posible surfearla con la ayuda de un jet ski.

Otra de las características de Teahupoo es que está alejada de la orilla. Eso significa que solamente es posible presenciar el espectáculo desde un barco. Unos barcos que también permiten a los surfistas descansar cuando no están surfeando y a los fotógrafos y filmers grabar y fotografiar desde un ángulo realmente espectacular. Pero que también puede ser un riesgo, puesto que ante una serie más grande de lo normal pueden caer en las garras del "Muro de calaveras". Como le ocurrió precisamente al barco en el que iban Aritz, Jon, Pacotwo y Natxo.

Así lo explicaba el surfista de Plentzia, en un post titulado "No cogimos muchas olas, pero tocamos la estratosfera":

"Muchos me habéis pregutnado si éramos nosotros los que estábamos en ese barco, la respueta es sí. Era el día más potente de la marejada y según pasaban las horas empezaba a ponerse cada vez más grande.

Nuestro piloto (Eric, el puto amo) ponía el barco cerquísima para que los fotógrafos tuvieran el mejor material y obviamente le gustaba ese juego. Entonces apareció esta serie, la primera ola (una de las mejores del día) no podíamos estar más cerca. Por un momento pensaba que caíamos encima del surfista, ya que me encontraba en la parte de atrás del barco con Aritz Aranburu.

Cuando la pasamos, vimos la siguiente venir y aguantamos en el barco hasta el último momento, pero cuando vi que el labio me caía encima salté contra él por el lado izquierdo. Buceé con todo y tuve la suerte de que no me llevó con ella.

Una vez en el agua vi a Javi Muñoz 'Pacotwo' nadando; había perdido su equipo fotográfico. Aritz que había saltado por el lado derecho del barco, apareció en el izquierdo; el barco le había pasado por encima. Mr Jon Aspuru con dos huevos se quedó en el barco...

Las motos nos rescataron a todos los que caímos y todo quedó en un susto. Se perdieron cuatro equipos y unos cuantos móviles. Esta se la contaré a mis nietos cuando sea abuelo..."