NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Despierta el "muro de calaveras": la ola gigante de Tahití

Teahupoo, la ola que acogerá la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, ha recibido la primera gran marejada de la temporada.

Actualizado a
El surfista Mateia Hiquily metido dentro de una ola gigante en forma de tubo en Teahupoo (Tahití, Polinesia francesa), el 21 de abril del 2022.
YouTube

Lo venimos comentando desde hace algunas semanas: las olas grandes del hemisferio norte ya han dado sus últimos coletazos y las que están despertando ahora son las olas del hemisferio sur. Así vimos que Deadmans (Australia) o Shock (Brasil) habían sido las protagonistas de las primeras imágenes de surf XXL. Pero todas, poco a poco, irán despertando. Esta semana le ha llegado el turno a Teahupoo, que nunca defrauda.

Teahupoo, muro de calaveras

Teahupoo, en Tahití (Polinesia francesa) es la ola elegida para celebrar la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024. También forma parte del CT de la World Surf League (el principal circuito internacional de surfing). Y debe su nombre al nombre de un rey tahitiano sanguinario que tenía como afición coleccionar cabezas de los enemigos, aunque también podría ser por la de surfistas que han dejado su calavera en este muro de agua. Las imágenes, en crudo, hablan por sí solas. Ahí estaban surfistas como Eimeo Czermak, Kauli Vaast, Mateia Hiquily, Billy Kemper, Gilbert Bouffe y Manea Fabisch con Lea Hahn a la cámara.

El funcionamiento de Margaret River

Margaret River (Australia) y sus picos, Main Break y The Box, acoge desde hace unos años una prueba del Championship Tour (CT) de la World Surf League sobre esta época, ya que como decíamos empiezan a llegar las buenas marejadas al hemisferio sur. En este vídeo, desde la WSL explican el funcionamiento de las olas: de dónde vienen, por qué conservan su fuerza hasta la orilla... un vídeo muy gráfico que sirve para entender un poco más el mar.

Jojo Roper en Mavericks

Aunque la temporada de olas grandes acabe en el norte, lo cierto es que en esta época no dejan de salir vídeos de surf gigante. Y es que los filmers y surfistas lo aprovechan para sacar los recopilatorios de la temporada. En esta ocasión, Jojo Roper nos sorprende con sus mejores imágenes en Mavericks (California), con su característico neopreno con las mangas naranjas que le hace fácilmente reconocible. E incluye algunos intentos de tubo tan espectaculares como arriesgados en la izquierda que ofrece esta ola con película en Hollywood.