París 2024 elige Teahupoo como la ola para las prueba de surf
El comité olímpico francés elige la ola de Tahití, una de las más famosas del mundo, para disputar la prueba de surfing de los Juegos Olímpicos en 2024.
Unas semanas después de que Tahití se postulara para organizar las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, el comité olímpico francés ha tomado ya una decisión. Les concederán tal privilegio con el slab de Tahití como ola elegida.
"Es una sorpresa extremadamente agradable, un reconocimiento a nuestra historia y al honor de la Polinesia, donde el surf empezó", declaraba emocionado Lionel Teihotu, presidente de la federación tahitiana de surf.
Teahupoo es la ola que acoge anualmente el Tahiti Pro Teahupo'o, una parada de la decena que tiene la World Surf League en todo el mundo. Normalmente, de las más espectaculares debido a la belleza y potencia de la ola (cuyo nombre significa 'muro de calaveras' y era el nombre de un antiguo rey tahitiano que era temido por su afición a coleccionar cabezas de sus enemigos). En días 'pasados' ha llegado a tener este aspecto:
Tahití se impuso a otras tres sedes que se disputaban organizar las pruebas de surf de los JJOO de París 2024, todas ellas en el suroeste de Francia, región con muy buenas olas. Seguramente el motivo de la elección tiene que ver con la probabilidad de que haya buenas ola en verano es más alta en la Polinesia francesa que en estas tres zonas.