NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Todo el hemisferio norte, en alerta por las olas gigantes

Tanto el Pacífico como el Atlántico Norte se preparan para las mayores olas gigantes de la temporada. Hawái y Portugal, los epicentros del surf.

Actualizado a
Una montaña de agua de una ola gigante rompe frente a varios aficionados que miran una sesión de surf XL desde un acantilado en Praia do Norte, Nazaré (Portugal).
Praia do NorteVitor Faneca Estrelinha

La temporada de las olas gigantes en el hemisferio norte empieza en otoño y acaba en primavera, pero también es cierto que los meses más potentes son noviembre, diciembre, enero y febrero. Y están a punto de llegar a su fin. Pero antes de tomarse un descanso, las borrascas del Pacífico y el Atlántico Norte se han sincronizado para regalar un gran viernes de surf XXXL.

¿LA sesión de la temporada en Nazaré?

Según explican los principales portales de surf especializados en predicciones de olas, este viernes -se mantiene durante el finde e inicios de la semana que viene pero baja un poco- podría darse LA sesión de la temporada en la Praia do Norte de Nazaré (Portugal), donde rompe la ola más grande del mundo. El tamaño es grande (de 6 a 10 metros a mar abierto que el cañón multiplica cuando llega a la orilla), el swell es potente, los períodos altos (20 segundos), la dirección de la marejada es correcta, los vientos suaves... y los mejores surfistas tamañeros del planeta allí estarán. Nazaré tiene todos los ingredientes para ofrecer espectáculo digno de ver en directo.

Previsión de olas del 24 de febrero al 2 de marzo del 2022.
Ampliar
Previsión de olas del 24 de febrero al 2 de marzo del 2022.Magicseaweed

En este contexto, desde Gigantes de Nazaré se han movilizado para realizar una retransmisión en directo de una sesión de surf que puede ser épica. No en vano, en sus stories han comparado las condiciones con las que se dieron el día del récord del mundo de Rodrigo Koxa argumentando que podrían ser incluso mejores. Pero aunque no se acaban de mojar, sí afirman con rotundidad que las olas llegarán a los 20 metros de altura. Desde As Acción no perderemos detalle, porque aseguran que será bastante más grande que lo que se vivió hace unos días...

Olas gigantes en Hawái

No solo en Nazaré habrá olas grandes, claro. Cuando una borrasca en el Atlántico Norte genera estas olas, toda la costa oeste de Europa recibe el swell. Nos llegan voces, por ejemplo, de que se preparan sesiones de surf XL en varios puntos del Cantábrico, en España.

Pero lo curioso en esta ocasión es que una borrasca formada en el Pacífico Norte enviará simultáneamente olas grandes a otro paraíso del surf XL como es Hawái. No en vano, el mítico campeonato Eddie Aikau llegó a dar la alerta amarilla durante unas horas. Finalmente no se celebrará, pero durante todo el viernes habrá olas grandes en varios puntos del North Shore del archipiélago, que irán decayendo a lo largo de todo el fin de semana.