Síguenos

Surf

¿Cómo ver las olas gigantes de Nazaré en directo?

Webcams, streaming en YouTube y cuentas de Instagram que siguen en vivo y en directo las sesiones de surf en la ola más grande del mundo.

0
¿Cómo ver las olas gigantes de Nazaré en directo?
Vitor Faneca Estrelinha Praia do Norte

Los expertos en partes de olas advirtieron a principios de mes de que una Oscilación del Atlántico Norte (NAO), es decir, las fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores, iba a provocar unas cuantas marejadas durante todo diciembre. Cuando eso ocurre, de una manera u otra las olas grandes llegan a Nazaré, donde un cañón submarino kilométrico y otros condicionantes forman la ola más grande del mundo.

Se podría decir que esta coincidencia de factores provoca uno de los fenómenos más espectaculares que se pueden observar en la naturaleza. Y hay varias maneras de contemplarlo:

Físicamente

Nazaré:Los acantilados ejercen de anfiteatro natural para contemplar el surf de olas gigantes.

Una de las maneras de ver las olas gigantes -y las sesiones de surf- en Nazaré es desplazarse hasta este pequeño pueblo pesquero portugués, cuyo acantilado (con el Fuerte de San Miguel Arcángel en la punta) se convierte en un anfiteatro natural desde donde contemplar el espectáculo.

Esta opción no es sencilla a menos que se esté a tiro de coche (5-6 horas como máximo). Básicamente porque las condiciones para que rompa la ola se pueden confirmar con un máximo de 48 horas de antelación. Claro que si hay disponibilidad, también se puede coger un vuelo a Lisboa y luego hay una hora de coche por carretera.

Webcams

El espectáculo es tal que MEO Beachcam no tiene una, sino tres webcams emitiendo en directo desde la ola en Portugal. Desde tres perspectivas distintas. La primera, desde el Fuerte de San Miguel Arcángel hacia Praia do Norte. La segunda, desde el Fuerte de San Miguel Arcángel pero mirando hacia la bahía. La tercera webcam, desde las rocas de la punta del Fuerte, orientada hacia Big Mama, la ola más grande que rompe en Nazaré.

Cuentas de Instagram

Aunque la mayoría de cuentas de Instagram no sigan las sesiones de surf en directo, sí se podría decir que las dos más habituales -más allá de las de filmers y fotógrafos afincados allí- son las del evento Gigantes de Nazaré, que graba durante toda la temporada.

Y la otra que no se pierde un swell es la oficial de la zona, la de Praia do Norte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

Obviamente, desde @asaccion también seguimos todo lo que ocurre tanto en posts como a través de stories, donde publicamos todas las noticias sobre swells XXL en Nazaré. Por ejemplo, de cuando el huracán Epsilon...

Streamings en directo

La última manera de seguir todo lo que ocurre en vivo en Nazaré es a través de streamings en YouTube o Facebook. Aunque lo más habitual es que solo los haya cuando hay algún evento como el TUDOR Nazaré Tow Surfing Challenge presented by Jogos Santa Casa que se celebrará este domingo; el Gigantes de Nazaré; o una sesión épica como la anteriormente mencionada del huracán Epsilon. Cuando eso ocurre, desde As Acción rebotamos también el directo para que no pierdas detalle.