Síguenos

Surf

Nazaré se prepara para las primeras olas gigantes del 2022

La mayor ola del mundo, que rompe en la Praia do Norte de este pueblo de Portugal, despierta a lo grande en 2022 con surf en olas de hasta 20 metros.

0
Nazaré se prepara para las primeras olas gigantes del 2022
Elaboración propia Mapa + @mcsnowhammer

El Atlántico Norte acabó 2021 formando unas borrascas que enviaron olas gigantes a Nazaré, donde un cañón submarino único en el mundo las convierte en las mayores del planeta. La buena noticia para los amantes del surf XXL es que 2022 empieza exactamente igual: los mismos fenómenos atmosféricos se han alineado para formar otra serie de temporales y grandes marejadas que golpearán Europa durante el fin de semana e inicios de la semana que viene. Se verán olas iguales (o mayores) que las del Nazaré Tow Surfing Challenge.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

La primera de las tormentas se ha formando estos días 'al otro lado del charco' -donde han generado buenas olas en el Golfo de México y el sudeste de los Estados Unidos- y llega ahora al Atlántico Norte. Una vez asentada entre Groenlandia e Islandia, la diferencia de presiones genera vientos de 75-80 nudos (hasta 150 kilómetros por hora) que levantan olas de 15 metros de altura, por lo que en páginas de predicción meteorológica ya la califican de "una de las borrascas más bestias que veremos este año".

En Surfline han hablado con el encargado de monitorizar los swells del Altántico para la World Surf League, Kurt Korte, que dice lo siguiente:

"Estoy un poco nervioso. No todos los días o años vemos una tormenta como esta. Aunque no se dirige idealmente hacia Nazaré sino un poco más al norte, una fracción de esa energía ya enviará ola XXL a Nazaré [...] El viernes por la tarde el mar irá creciendo hasta superar los 10 metros de altura, aunque el viento no dejaría las mejores condiciones. Pero lo grande llega el sábado, con un swell XXL de noroeste con el que podría haber condiciones épicas. No me gusta hablar de números sin conocer más detalles, pero por lo que estamos viendo habrá olas por encima de los 15 metros de altura, pudiendo superar los 20 cuando el cañón haga su magia, dejando algún set más grande todavía".

ACTUALIZACIÓN: Las predicciones se han cumplido y Nazaré ha vivido uno de sus días de surf más épicos de la historia.

Por lo que explica, también habrá olas el domingo, cuando los vientos sí parecen confirmarse como más suaves, aunque con menos tamaño de las olas. Igual que lunes, martes y miércoles, cuando habrá condiciones favorables para buenas sesiones de surf de olas grandes, aunque sea a remo. ¿Ya sabes cómo verlas en directo?

En el resto de Europa, Irlanda y Reino Unido se llevan gran parte de la potencia del temporal, aunque acompañados de mucho viento onshore (de mar a la orilla), por lo que para el surf habrá que buscar picos protegidos. En España y Portugal pasará algo parecido, dejando las mejores condiciones para el sur de Lisboa y para esas zonas alejadas de la tormenta como Canarias y Marruecos, que tendrán buenas condiciones de ola durante días.