Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Snowboard

Kimmy Fasani: "Tengo cáncer de mama"

La pionera del snowboard anuncia a través de Instagram que hace tres semanas le diagnosticaron cáncer de mama y que se dispone a superarlo.

Kimmy Fasani con su hijo Koa, vestidos con gorros de invierno, mirando una puesta de sol en un lago.
Kyle MacLennanInstagram

Kimmy Fasani, snowboarder profesional y considerada una de las pioneras del snowboard femenino, especialmente en backcountry freestyle (fue Rider of the year hace tan solo 5 años), tiene cánce de mama. La que en su día fuera la primera mujer en planchar un doble backflip en park y powder, fichando por Burton e iniciando una carrera de éxitos, portadas y vídeos. En 2018 tuvo su primer hijo, Koa, convirtiéndose también en un referente como madre snowboarder. Ahora lo será de la lucha contra el cáncer. Así lo anunciaba en Instagram:

Hace 3 semanas escuché las palabras que me gustaría no haber escuchado nunca: tienes cáncer de mama.

Mi cabeza ha estado dando vueltas desde entonces, tomando decisiones rápidas entre muchas citas y con tanta información que ha inundado nuestras vidas. Sin embargo, mi familia y yo estamos tratando de mentenernos firmes, tranquilos y focalizados en los momentos positivos y del presente a medida que nos adaptamos a este gran cambio.

He estado amamantando a Zeppelin durante los 10 meses que ahora tiene. Mi pecho derecho siempre ha sido más grande y al principio de mi viaje posparto tenía los conductos mamarios obstruidos. Hace unos 8 meses desarrolló una protuberancia fibrosa densa en la punta. Lo atribuí a que con la lactancia es habitual que cambie la densidad de mis senos. Y no se parecía a las que me habían enseñado a examinar para saber si tienes cáncer de mama. Pero hace tres semanas sentí un bulto del tamaño de un guisante bajo el brazo derecho, así que decidí llamar al médico. Afortunadamente me dio cita para el día siguiente.

El lunes 22 de noviembre, en el Hospital Northern Inyo en Bishop (California) me hizieron una mamografía y una ecografía. Casualmente, un médico del centro de cáncer de La Jolla estaba en el centro ese día. Me vio y en seguida estuvo seguro de que era cáncer de mama inflamatorio (CMI). Los indicadores son: mi pecho ligeramente enrojecido, agrandado, una masa notable, ganglios linfáticos inflamados... Al día siguiente me hicieron 3 biopsias y los resultados confirmaron el diagnóstico el 24 de noviembre. 

En 3 días, el camino de mi vida ha dado un giro de 180 grados. Estoy sana, activa, joven y muy consciente de lo que introduzco en mi cuerpo. El cancer no me importa. Y aunque este proceso es emocional y personal, quiero compartir este viaje con la esperanza de generar más conciencia sobre los beneficios de las autoevaluaciones, de ser conscientes de nuetros cuerpos y hacer más transparente el proceso de afrontar un cáncer de mama.

Tengo ante mí una montaña enorme que escalar, pero tengo las herramientas, el apoyo y la mentalidad para superarla.

Si queréis ayudar, apoyad a la organización sin ánimo de lucro Boarding For Breast Cancer.

Atletas internacionales de snowboard como Maddie Mastro o Mark McMorris, así como la snowboarder española Maria Hidalgo, entre muchísimos otros (ya van más de 1.000 comentarios), ya le han mandado mensajes de ánimo. Desde @asaccion nos sumamos a sus buenos deseos.