NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

Más de la mitad de España, en alerta por aludes o marejadas

Diez comunidades en aviso por viento, marejada, deshielo o riesgo de aludes. Aviso especial para esquiadores, snowboarders, surfistas, kitesurfistas...

Un esquiador solitario en Astún-Candanchú (Pirinero aragonés, Aragón, España), con mucha nieve.
@candanchuesquiInstagram

La influencia de un nuevo frente que entra hoy pondrá a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de temperaturas. Los amantes de los deportes de acción deben tanto disfrutar de las condiciones como ir extremar precauciones...

Viento

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán este martes en aviso por fuertes rachas de viento, que irán acompañadas en precipitaciones y marejada en el litoral gallego.

Los vientos soplarán con creciente intensidad en la Península y Baleares, de suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico.

Aludes y olas gigantes

El riesgo de aludes, según los datos de la Aemet, se podrán presentar en Aragón, Cataluña y Navarra. De hecho, en algunos puntos donde ha nevado mucho -como Astún- se están provocando avalanchas controladas para evitar dicho riesgo:

Las precipitaciones serán abundantes y frecuentes en Galicia, extendiéndose al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de forma más dispersa y ocasional del noroeste a sureste a la mitad noroeste.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.000/1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400/2.000 metros en el resto; en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia tenderán a bajar en la segunda mitad del día a 1.200/1.600 metros y, a últimas horas, hasta los 700/1.200 metros.

Mientras, los litorales asturiano, cántabro, catalán y vasco están al igual que el gallego en aviso por marejadas que generarán grandes olas. Y así será varias veces durante el mes de diciembre debido a una NAO.

Heladas

Las temperaturas registrarán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Se producirán heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, que serán más intensas en Pirineos.