Tres años después, retoman el proyecto de Wavegarden en Málaga
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dará luz verde a la construcción de la piscina de olas para el surf, cuya apertura estaba prevista para 2020.
En diciembre del 2018, el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre anunció en rueda de prensa y en un comunicado que en 2020 abriría al público la primera piscina de olas de la región (y de España) con tecnología Wavegarden Cove. El proyecto consistía en una laguna de surf de 2,2 hectáreas con capacidad para 90 surfistas y la posibilidad de producir hasta 1.000 olas por hora, ubicada en el entorno natural de Lauro Golf, a únicamente 20 minutos del centro de Málaga.
El caso es que pasó el tiempo y no se supo nada más del proyecto hasta que, ahora, el Diario Sur ha desvelado que el Ayuntamiento de la localidad andaluza retoma el proyecto y dará luz verde para su construcción. Una vez eso ocurra, detallan, el fondo de inversión que está detrás del proyecto -de 14 millones de euros- tiene que dar el paso de liberar parte del dinero par empezar las obras, que se alargarían durante dos años. Ese sería el plazo para terminar todo el complejo, que incluye también restauración y deporte -incluido un skatepark- para toda la familia, así como un hotel con 200 habitaciones. Eso sí, especifican que la laguna en sí podría estar lista antes, como ya ha ocurrido en otros proyectos de este tipo.
Pero como cada intento de construir una piscina de olas artificiales de última generación en España (Barcelona, Madrid, San Sebastián...) todavía está por ver que esto vaya a ser así. Según el propio periódico, al leer la información del visto bueno del consistorio al proyecto, fuentes cercanas a inversores y promotor detallaron que no está del todo clara su postura.
Si finalmente todas las partes acuerdan seguir adelante, Wavegarden inauguraría por fin en España su primera instalación abierta al público. Actualmente, la empresa vasca de tecnología tiene 7 instalaciones operando en todo el mundo (en Europa son dos: en Inglaterra y en Suiza), 5 proyectos en fase de pre-construcción/construcción y hasta 47 proyectos en desarrollo en los 5 continentes. Entre ellos, el de construir hasta 7 piscinas de olas en 7 años en Japón.