Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MTB

Matt Jones convierte en posible lo imposible: backflip a frontflip

Planchar un truco que nadie más ha conseguido es algo único y complicadísimo. El piloto británico de MTB ha entrado en los libros de historia.

Sequence shot of Matt pulling the trick during Design and Conquer in Devon, United Kingdom on November 13, 2020. // Dave Mackison / Red Bull Content Pool  // SI202101050004 // Usage for editorial use only //
Dave MackisonRed Bull Content Pool

Red Bull TV publicó hace un tiempo una webserie de 4 partes en las que Matt Jones enseñaba la dedicación, el dolor y el sufrimiento que conllevan intentar un World's First en bici, desde que es una mera idea que ronda por la cabeza del rider hasta que se convierte en realidad. Algunos de esos trucos son un 720 Tuc to Bar, un Running Gainer o un Backflip a Frontflip, lo cual parece imposible pero no lo es. Este es el vídeo del final del proyecto con toda la carne en el asador (que recordamos hoy como Throwback Thursday):

Decimos que parece imposible porque realmente no lo es. No solo porque Matt Jones sea capaz de plancharlo, sino porque tiene una pequeña trampilla y es que no todo ocurre en el aire, sino que entre truco y truco el piloto británico de MTB coloca los pies en el suelo. Lo cual no significa que no siga siendo dificilísimo, puesto que tiene que controlar la inercia del movimiento, controlar los aterrizajes y salir de frontflip. Casi nada.

El circuito, construido especialmente para la ocasión en Devon (Inglaterra) fue una de las claves del logro de Matt Jones. Otras fueron el consejo de dos grandes riders también británicos como Gee Atherton o Kriss Kyle, que le ayudaron en la preparación física y mental necesarias para llegar a tirar trucos -con éxito- que nadie ha tirado antes. En su canal de YouTube se puede ver un behind the scenes de la gesta:

En una entrevista en la página web de Red Bull, Jones explica algunos detalles más sobre el proyecto. Por ejemplo, que ya tenía en mente los trucos pero no quería que pasaran desapercibidos como un vídeo más de Instagram (algo que ocurre a menudo hoy en día); que es la primera vez que se metía en una piscina con la bici para entrenar; que el consejo más valioso que le dieron fue que "si superas el miedo y las dudas en cualquier momento de la vida significa que puedes volver a hacerlo"; o que intentará planchar alguno en competición. El riesgo es grande, pero la recopmensa asegura que es mucho mejor.