NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aventura

Un oso se come a un campista y el resto del grupo huye al bosque con lo puesto

Un oso pardo siembra el caos entre un grupo de excursionistas y se cobró una víctima en el Parque Nacional de Ergaki, en Rusia.

Actualizado a
Un oso pardo euroasiático enseña uno de sus colmillos.
Max Pixel

El Parque Nacional de Ergaki al sur de Rusia, es un sitio ideal para las excursiones, acampadas, escalada, snowboard y mountain bike. Rodeado de naturaleza salvaje y al pie de los Montes Sayanes, este enclave atrae a multitud de aventureros y deportistas tanto rusos como internacionales. Y sin embargo, acaba de cerrar sus puertas hasta el próximo 1 de noviembre por cuestiones de seguridad.

El motivo es un ataque de oso pardo a un grupo de excursionistas que se disponían a acampar en pleno Parque. Según explica uno de ellos, cuando estaban organizando sus cosas vieron a un oso "babeando" acercarse hacia su posición, por lo que todos huyeron corriendo hacia unas rocas que escalaron. Yevenggny Starkov, de 42 años, no pudo seguirles y se quedó atrás. Los supervivientes relatan que desde lo alto de las rocas vieron cómo el oso devoraba a su amigo y posteriormente tuvieron que seguir su marcha hacia el bosque porque el oso estableció contacto visual con ellos y parecía querer más.

Huyeron descalzos y sin ningún tipo de equipamiento. Estuvieron ni más ni menos que 7 horas andando por la salvaje naturaleza del bosque de la zona hasta que encontraron una zona segura en la que refugiarse y poder informar a las autoridades. La administración confirmó el incidente a lso medios locales y tomó la decisión de cerrar el parque al público.

Aunque el Ministerio de Ecología y la Administración del Parque encontraron al animal y lo mataron, ambas autoridades han abierto una investigación al respecto. El caso es que se trata del segundo ataque mortal de oso en Ergaki en lo que va de verano. Ya en junio se abatió a otro oso tras matar a un chico de 16 años que trabajaba como sherpa. Así, pretenden investigar el motivo por el que han aumentado los ataques de oso pardo en Rusia. Una de las teorías más probables es que el invierno ha sido más largo, con más nieve y más frío, lo cual ha restringido el acceso a su comida.