NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Parapente

La Sierra de Segura, epicentro mundial del vuelo libre

El XXI Festival Internacional del Aire reúne a más de 400 pilotos en la Sierra de Segura en uno de los festivales de vuelo libre más importantes del mundo.

Actualizado a
Festival Internacional del Aire del Yelmo
Juanra Sanchez

Más de 400 pilotos de parapente y paramotor de una docena de países han participado en en el evento que se ha celebrado en la Sierra de Segura en la provincia de Jaén este pasado fin de semana. El Festival Internacional del Aire del Yelmo condensa multitud de actividades que inlcuyen las Jornadas del Festival Internacional del Cine del Aire, la Liga Nacional de Parapente que cuenta con un centenar de pilotos de una decena de países, exhibiciones aéreas de parapente, paramotor y salto BASE, carreras de trail running y Hike & Fly, entre otras.

Pero la principal novedad de esta XXI edición del festival ha sido, sin duda, el Segura Race 3D, una competición de slalom de Paramotor en la que los pilotos competían por primera vez en la historia de esta modalidad en un circuito urbano.

Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España se convirtió en el escenario de la primera edición del Segura Race 3D, con 6 de los mejores pilotos de Paramotor el circuito se trazó por el pueblo y utilizando algunos de los edificios más emblemáticos del pueblo como puntos de referencia entre ellos el Castillo del siglo XI, la Iglesia parroquial, el Ayuntamiento renacientista y las torres del recinto amurallado de la población.

Esta carrera tan innovadora y especial ha permitido a los pilotos sobrevolar las calles medievales y pasearse entre tejados regalando a la audiencia unas imágenes realmente espectaculares.

El 4 veces Campeón del Mundo Ramón Morillas ha sido el ganador del primer Segura Race 3D.

"Para mi lo mejor de participar en el Segura Race 3D ha sido sobre todo llevar la emoción de un circuito que normalmente lo hacemos sobre agua al pueblo, y además en 3 dimensiones que implica un denivel grande y amplio y vamos pasando entre casas así que la sensación de velocidad es mucho mayor que cuando lo hacemos sobre el agua. Esta adrenalina es lo que más me llama, también compartirlo con los amigos, y el lugar, que es un sitio maravilloso."

La competición ha contado con la participación de seis de los mejores pilotos de paramotor del mundo: el francés Nico Aubert, subcampeón del mundo de paramotor; el griego Dimitris Kolliakos, ganador de numerosas competiciones internacionales; el leonés Víctor Rodríguez "Moncho", Top 10 European Slalom Championship; el gaditano Paco Guerra, campeón de España de Paramotor en 2010 y ganador del USA Parabatix, y el andaluz Vicente Palmero, subcampéon del Mundo en 2018 además del ganador de esta competición, el granadino Ramón Morillas.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se celebró entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura, ya consolidado como uno de los mayores eventos de vuelo libre del mundo. Más de 400 pilotos de parapente y paramotor de una docena de países participaron en el Festival que contó con un programa de actividades adaptado a la actual situación sanitaria. Por ello, este año ha sido una edición muy centrada en las exhibiciones aéreas y el deporte en contacto con la naturaleza. También contó con las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire, que exhibe 24 producciones de diez países, la XIII Trail Running FIA El Yelmo y espectacular exhibiciones de parapente, paramotor y salto BASE a cargo de algunos de los mejores especialistas del mundo.