NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Parapente

Nicolas Aubert: "Volamos a ras del suelo a más de 85km/h"

Nos introducimos en el paramotor con el piloto de Marbella, subcampeón del mundo y varias veces campeón de España.

Actualizado a
El piloto profesional de paramotor Nicolas Aubert, caminando y volando sobre el agua.
Jose Wela

Nicolas Aubert (18 de diciembre del 97, Marbella) ha sido subcampeón del mundo de paramotor y ha sobrevolado la pirámides de Guiza, entre muchos otros logros. Su rider de referencia es Ramon Morillas, si tuviera que elegir un spot se decantaría por Bornos y su comida preferida es el sushi. Vuela para Hype Energy Drink, Nevaluz, PAPTeam, Ozone, Polini, Helix y Nvolo y en esta entrevista le conocemos un poco mejor y nos introduce a su deporte, en el que "nunca hay que bajar la guardia".

Todo el mundo ha visto alguna vez algún paramotor volando, pero... para un piloto, ¿en qué dirías que consiste tu deporte?

El parapente empezó en Francia con paracaidistas que se ponían en laderas con mucha pendiente y vientos fuertes para intentar volar. Poco a poco evolucionaron y se fabricaron los parapentes. El paramotor vino luego como un complemento que te permite despegar en lugares donde no hay montaña y volar sin utilizar corrientes ascendente.

¿Nos puedes dar algunos detalles técnicos?

El paramotor consta de un motor con una hélice, un chasis para protegerte de la hélice y aguantar el motor y luego una silla que es donde se sienta el piloto. El peso del paramotor monoplaza ronda los 23kg, pero en competición necesitamos motores muy potentes que llegan hasta los 36kg. Hay que añadirle la gasolina: unos 13 litros dan para 3-4 horas de vuelo nivelado a una velocidad media de 40-45 kilómetros/hora.

El paramotor es un deporte muy bonito pero nunca hay que bajar la guardia

Nicolas Aubert

Dentro del paramotor hay dos modalidades distintas, ¿no?

Sí, por un lado el despegue a pie que te cuelgas el paramotor en la espalda y despegas y aterrizas a pie. Es la que yo practico.

Por otro lado existe el despegue en trike, que es un carro con 3 ruedas en el que el despegue y el aterrizaje lo haces como un avión. Eso permite volar a algunos pilotos con -y sin- lesiones de rodilla o espalda que no pueden permitirse correr.

Subcampeón del mundo y varias veces campeón de España.
Ampliar
Subcampeón del mundo y varias veces campeón de España.Marina Bustos

¿Qué es lo básico que hay que saber en cuanto a las competiciones?

Tenemos dos modalidades en las competiciones: el Clásico y el Slalom. El Slalom es una modalidad nueva que empezó en el 2013 que consta de un circuito cerrado de 5 pilonas de 12 metros en un cuadrado de 80x80 con una en el medio y con una puerta de entrada y salida que tiene una células. Debemos pasar por esa puerta, que es donde empieza a correr el crono. Gana que haga el circuito en el menor tiempo posible. 

Se trata de una modalidad de pura adrenalina. Vamos volando arras del suelo a más de 85km/h con parapentes de 14 metros (la velocidad media de un parapente es de 40km/h y los parapentes miden unos 24m de media). Se practica encima del agua, ya que un mínimo error hace que te vayas al suelo y a las velocidades que volamos es muy peligroso.

El clásico es una modalidad en la que vamos volando con un mapa y nos van poniendo diferentes pruebas con balizas en el mapa, puntos, y en la que no podemos utilizar ningún dispositivo GPS que nos marque velocidad o el rumbo al que vamos. Las pruebas pueden ser de consumo, que tenemos que durar el mayor tiempo posible volando; de precisión, que tenemos que declarar el tiempo de pasada en ciertas balizas; de velocidad, cazar la mayor cantidad de balizas en un tiempo determinado; y más pruebas de este estilo, pero siempre con el mapa. Además hay pruebas de precisión de aterrizaje en las que se suben 100 metros, se apaga el motor y luego se derriban unos bolos alineados que miden unos 50 centímetros y finalmente tocar con nuestro pie un punto de 20 centímetros de diámetro.

A los 10 años hice mi primer vuelo en parapente y desde entonces no paraba de decirle a mi padre de ir a volar

Nicolas Aubert

¿Quiénes son los pilotos de referencia?

A nivel de competición hoy en dia es Alex Mateos, el actual campeón del mundo. Luego está Ramon Morillas, que es el maestro del paramotor y que atesora 4 campeonatos del mundo, el récord de altitud (7821m) y el récord de distancia de (1105km desde Jerez hasta Lanzarote). Para mí es el padre del paramotor. Gracias a él y a su experiencia tengo el nivel de vuelo que tengo.

¿Qué evolución está siguiendo?

Está en crecimiento. Cada vez hay más pilotos y afición, ya que te permite volar con un equipo que entra en el maletero de tu coche.

Los países de referencia son Francia y Estados Unidos. El primero ha sido varias veces campeón del mundo de paramotor y en el segundo está en pleno crecimiento porque tienen mucho campo para volar sin molestar a nadie.

Las competiciones de paramotor slalom se desarrollan sobre agua por seguridad.
Ampliar
Las competiciones de paramotor slalom se desarrollan sobre agua por seguridad.Jose Wela

Rompamos tópicos: ¿Es el paramotor tan bonito y tranquilo como parece?

El paramotor es un deporte muy bonito pero nunca hay que bajar la guardia. Siempre hay que estar atento a las condiciones meteorológicas, ya que cualquier cambio en el aire te puede hacer pasar un vuelo movidito. Sin embargo, debo decir que es un deporte que ha evolucionado mucho y hoy en día es muy seguro.

En tu caso, ¿cómo empezaste a practicarlo?

Viene de familia. Mi padre es fabricante de paramotor y acumula más de 30 años en el mercado (PAP). Desde mi pequeñito siempre he estado jugando con cometas de playa y con 7 años empecé a hacer Kitesurf. A los 10 años hice mi primer vuelo en parapente y desde entonces no paraba de decirle a mi padre de ir a volar. Con 12 años me construyó mi primer paramotor, pero tuve que esperar hasta los 13 años para poder realizar mi primer vuelo (por dimensiones y peso)-

He tenido la suerte de que desde mis inicios me he rodeado de los mejores pilotos del mundo, quienes me han transmitido todos sus conocimientos y me han hecho llegar donde estoy ahora mismo: subcampeón del mundo de paramotor.

¿Cómo es el día a día del subcampeón del mundo?

Estoy trabajando en la empresa de mi padre de paramotor, ya que en el futuro va a ser mía y me está enseñando todos su conocimientos. Después de trabajar suelo ir al gimnasio a entrenar y si el tiempo está bueno para volar suelo ir a volar para desconectar un poco y relajarme.

Conocer los países desde el aire es algo único

Nicolas Aubert

¿Qué otros títulos ostentas?

Además del subcampeonato del mundo (quiero ser campeón del mundo!) soy varias veces campeón de España y tengo también podios y victorias en distintas competiciones internacionales desde Francia a Polonia, pasando por Inglaterra, Estados Unidos o Dubái. Y fuera de competición, conocer países como Brasil o Tailandia desde el aire... también lo considero algo único.

¿Qué historia destacarías de todos estos viajes?

En el 2017 tuve la oportunidad de viajar a Sudán del Norte, África. Fue una experiencia inolvidable. Aterricé en campos de fútbol y venían todos los niños a saludarte y a hacerse fotos contigo. Ver lo felices que eran con tan poco... me gustó mucho.

Por otra parte, en 2018 volé sobre las pirámides de Giza. Volar sobre la construcciones más grandes y antiguas del planeta con mi paramotor fue una experiencia inolvidable.