NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

"La complejidad del surf nos impide salir del agua todo lo contentos que deberíamos"

Toni Varela y Carlos Fernández consideran que hay un vacío en el aprendizaje en el surf tras los primeros pasos y por ello han creado One Surf Academy.

Actualizado a
Los surfistas Toni Varela y Carlos Fernández apoyados en una pared de madera con el logo y las letras de One Surf Academy.
One Surf Academy

Las escuelas de surf están en su punto álgido y son cada vez más los interesados en este deporte. Asimismo, tras el confinamiento, se han tenido que adaptar y reinventar. Incluso han surgido novedosas propuestas como One Surf Academy que, en palabras de los fundadores, Carlos Fernández y Toni Varela, pretende “llevar la herramienta del surf coaching al surfista amateur o autodidacta para ofrecerle todo el soporte necesario para poder disfrutar más de su surf”.

¿Cómo nace y cuál es el objetivo de One Surf Academy?

Mi socio Toni Varela y yo, Carlos Fernández, coincidimos en que la enseñanza del surf tiene un vacío importante entre el aprendizaje inicial y los niveles de competición más altos. En este vacío es donde se encuentran la mayoría de surfistas amateurs o autodidactas, que tienen como único objetivo disfrutar del surfing. Pero la complejidad de este deporte muchas veces nos impide salir del agua todo lo contentos que deberíamos.

En vuestras plataformas online diferenciáis dos programas de entrenamiento para ponerle remedio: el rail to rail surfing y la esencia del longboard, ¿en qué se basan estos cursos?

Exacto, usamos ambos métodos para transmitir los conocimientos de cada modalidad. En primer lugar, el #RailtoRailSurfing es para la modalidad de surf con tabla corta y, en segundo lugar, como su propio nombre indica, #LaEsenciadelLongboard para la modalidad de tabla larga. Son una Serie de vídeos consecutivos donde vamos explicando toda la teoría que hay detrás de la técnica del surf junto con consejos que ayudan al surfista a mejorar su técnica en el día a día.

Uno de nuestros objetivos es hacer entender que el surf no va de ser el mejor de la playa sino de conseguir surfear fácil y eficientemente

Carlos Fernández

¿En qué consisten vuestros métodos de enseñanza/aprendizaje y en qué os diferenciáis del resto de escuelas y academias de surf?

Con ellos intentamos, a través del soporte audiovisual, transmitir las físicas del surfing, cómo funciona la tabla que surfeamos, la ola y sus distintas zonas… para así comprender el porqué de las técnicas e interiorizarlas de manera más sencilla. Otro de los objetivos es dar a conocer las herramientas para que el propio surfista pueda asimilar conceptos y entender que no se trata de realizar maniobras complejas o ser el mejor de la playa sino de conseguir surfear fácil y eficientemente.

La principal diferencia con otras escuelas o academias es básicamente que utilizamos el surf coaching para facilitarle al surfista las herramientas necesarias para disfrutar más de su surf separándolo totalmente del de alto nivel o de competición. Por otro lado, con aquellas personas que se inician con nosotros, intentamos transmitirles los conocimientos y experiencias necesarias para que creen el vínculo tan fuerte que todo surfista tiene con el mar y respeten tanto al mar como a las personas con las que convivimos en el agua.

Por lo que comentas, vuestra filosofía consiste en involucrar al máximo a los aprendices con el entorno y la cultura surf, ¿a través de qué herramientas lográis?

El objetivo con aquellas personas que se inician con nosotros es llegar a formarlos como surfistas al completo, técnica, táctica y cívicamente. La principal herramienta es la comunidad, crear una buena comunidad entre todos nuestros aprendices donde dentro de ella se puedan sentir verdaderos surfistas. Después, con un buen ambiente dentro de la comunidad, nos apoyamos para realizar algunos estudios de acumulación de residuos en las playas, quedadas de surf, talleres, charlas etc.

¿Qué consejo le daríais a cualquier surfista en sus inicios?

Para iniciarte en el surf el mejor consejo que puedo dar es que te rodees de buenos amigos con los que compartas el camino, que le dediques tiempo y por supuesto que te ayudes de profesionales.

¿Y a los más experimentados?

Queremos formarlos como surfistas al completo, técnica, táctica y cívicamente

Carlos Fernández

A los más experimentados mi consejo es claro: cambia el chip, el objetivo de surfear una ola no es salpicarle al surfista que va remontando por el canal. Céntrate y ayúdate de las energías de la ola para poder surfear fácil y fluido.

Acabamos hablando de lo que vendrá: ¿cómo veis la evolución del surf en un futuro inmediato?

Creo que los caminos más notables en la evolución del surf se van a ver en los materiales de construcción de las tablas, ya que se usan materiales muy contaminantes, y ya se están explorando muchas alternativas interesantes. Por otro lado, creo que la rápida evolución en las tecnologías de las piscinas de olas nos va a seguir sorprendiendo mucho y no sería de extrañar que se acabe creando una nueva “modalidad de surf” exclusiva de piscina, mucho más acrobática y con incluso un tipo distinto de diseño en las tablas.