NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Un submarino nazi, el secreto de la mayor ola del mundo

Hace justamente 76 años y tras terminar la Segunda Guerra Mundial, el capitán del U-963 decidió hundir el submarino frente a la costa de Portugal.

Actualizado a
Vista aérea de las espumas de la ola más grande del mundo, en Praia do Norte (Nazaré, Portugal), rompiendo justo frente al fuerte de Sao Miguel Arcangel.
@vitor_faneca_estrelinhaPraia do Norte®

Nazaré (Portugal) es un enclave conocido en el mundo entero por las olas gigantes y el surf. Un cañón que tiene hasta 5.000 metros de profundidad es el culpable de que frente al acantilado que vigila el fuerte de Sao Miguel rompan las olas más grandes del Planeta Tierra, a las cuales los surfistas desafían siempre que las condiciones lo permiten. Pero no es lo único que esconde dicho cañón. Así lo revelan desde Praia do Norte, la entidad encargada de difundir lo que ocurre en esta famosa playa.

El caso es que la madrugada del 20 de mayo del 1945, un submarino de guerra alemán, el U-963, se hundió frente a la costa nazarena. Según consta en los registros, los habitantes de Nazaré presenciaron ese día como "varios marineros alemanes aparecieron a primera hora en una lancha neumática en la playa de Nazaré pidiendo ayuda para el resto de la tripulación, que esperaba en el bote salvavidas del capitán".

El submarino, de 67 metros de eslora, había salido de Noruega en abril de ese mismo año con la intención de lanzar misiles al Canal de la Mancha para hundir a barcos británicos y aliados. Sin embargo, es de sobras conocido que el 8 de mayo -Día de la Victoria en Europa- Adolf Hitler se suicidió en el búnker de la Cancillería y la Alemania nazi firmó su rendición incondicional. Por este motivo, se le pidió al submarino que se rindiera en un puerto británico. Haciendo caso omiso de las instrucciones, prefirieron navegar a Portugal y hundir el submarino. Fueron detenidos en el fuerte de Peniche y luego entregados a los británicos. Regresarían a Alemania en 1948.

A día de hoy, los secretos que esconde el U-963 todavía -y por los cuales preferirían hundirlo que entregarlo- se desconocen. Tal y como explican en Praia do Norte, "se han realizado varias expediciones que acabaron sin éxito debido a la poca visibilidad del sitio, la concentración de sedimentos y la fuerza de las corrientes de la zona, a unos 200 metros de profunidad 500 metros al sur del fuerte de Nazaré". Una buena historia de surf, mar y guerra que quizás algún día se resolverá...