Temas del día
Síguenos

Surf

¿Las últimas olas gigantes de la temporada en Nazaré?

Con el final del invierno llega también el final de la temporada de surf de olas grandes en el hemisferio norte, pero todavía colea algún que otro swell XXL.

¿Las últimas olas gigantes de la temporada en Nazaré?
YouTube

La temporada de surf de olas grandes en Nazaré empezó con un primer e inusual aviso en el mes de agosto. También antes de lo previsto, ya que las olas realmente gigantes suelen llegar entre noviembre y febrero, nos tocó vivir la llegada de la marejada formada gracias al huracán Epsilon, que a su paso por el Atlántico Norte y convertido en borrasca post tropical envió olas como no se recuerdan a este enclave portugués, donde se han batido todos los récords del mundo del surfing.

Luego fueron viniendo marejadas, pero ya no fue lo mismo. Especialmente porque debido a la situación de pandemia y a la acumulación de público que se había dado en los acantilados de Nazaré, las autoridades decidieron prohibir el surf durante un tiempo. Cuando se retomó, algunos especialistas como Maya Gabeira todavía pudieron surfear algún monstruo.

El caso es que de huracán a restricciones hemos acabado llegando a la segunda parte del mes de marzo. Pronto empieza la primavera y acaba el invierno; y con ello la temporada de surf de olas grandes. Quizás llega alguna buena marejada en los próximos días, como la que llegó esta semana y que fue aprovechada por los más habituales de la zona:

Allí estuvieron grandes nombres del surf de olas grandes como son Justine Dupont, Alemão de Maresias, Lourenço Katzenstein, Maya Gabeira, Tony Laureano, João de Macedo o Toby Cuningham, entre otros. La mayoría en tow-in, pero también algún (y alguna) valiente, a remo. E incluso algo que no es muy habitual en este spot: Pedro Levi puso el granito de arena del bodyboard. Dicen, algunos, que con la mayor ola de la historia...

Por si no vienen nuevas marejadas y hay que esperar al próximo otoño para ver despertar de nuevo a uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, siempre nos quedará todo lo que ha dado de sí hasta la fecha Nazaré, ya sea mediante fotos o vídeos. Encontraréis mucho material en @asaccion...